Lamentable el nuevo episodio hacia la debacle económica vivido ayer en el Pleno del ayuntamiento de Puerto Real. La losa económica que va a dejar Barroso en Puerto Real tendremos que soportarla los ciudadanos durante varios lustros. Esto no parece importarle mucho al PSOE y PA que ayer actuaron como ridículos palmeros del equipo de gobierno, aprobándoles una vez más unos presupuestos que continuarán hundiendo a Puerto Real en la deuda. Y Barroso, tan campante, el no gobernará cuando haya que arreglar este desaguisado. Basta decir que el mayor crédito a largo plazo (8 millones de euros) que tendrá que pagar el Ayuntamiento será a partir de 2011.
Los Verdes hemos votado en contra de los presupuestos por una serie de razones de peso. En primer lugar por el método usado por IU para la confección de los presupuestos que se ha caracterizado por la falta de participación de todos los partidos de la oposición, negociando sólo con sus socios del PSOE.
Segundo, Los Verdes aseguramos que los presupuestos están realizados en base a los gastos que se quieren realizar y no a los previsibles ingresos reales municipales, profundizando así en la cultura derrochadora y sin planificación, que nos ha llevado a la situación de deuda municipal actual.
Analizando detenidamente los presupuestos observamos lo siguiente, teniendo en cuenta que los ingresos reales del municipio son del orden de 33 mill de euros (recaudación anual media en los dos últimos ejercicios) no se comprende un presupuesto de 51 millones, y menos aún cuando las inversiones reales del municipio se reducen en 2,5 millones de euros. A no ser que el aumento del presupuesto tenga como objetivo aumentar el límite legal de endeudamiento y futuros préstamos.
El aumento de gastos corrientes en el municipio pasa de 12 millones de euros a 16 millones de euros, desmintiendo la política de austeridad en el gasto municipal que preconiza el equipo de gobierno.
En cuanto a la deuda municipal de créditos a largo plazo en el año 2008 ha pasado de 14 mill a 18 mill de euros y la deuda de corto plazo de 6 mill a 8 mill. A los que habría que añadir los cuantiosos intereses que este capital vivo lleva asociado.
En el capítulo de personal, se afirma una bajada de 1 mill de euros, que camufla en realidad un aumento de personal en las empresas municipales y organismos autónomos. Así, por ejemplo, en la empresa pública APRESA21, que se gestionaba con un gerente y un encargado, ahora cuenta con un gerente, un encargado, tres directivos y personal administrativo vario. Además, el equipo de gobierno tiene en estos momentos de crisis, el mayor número de personal de confianza (un directivo en personal), asesores (dos), empresas asesoras (varias en la hacienda municipal) que haya tenido nunca, todo ello sin contar el personal de libre designación funcionario.
En el capítulo de inversiones Los Verdes si apoyamos la aportación municipal al soterramiento a la vía del tren, como inversión en transporte colectivo.
De cara a los ciudadanos el equipo de Gobierno vendió en 2006 y 2007 que no podía hacer frente a los convenios y subvenciones por no tener aprobados los presupuestos y culpando a la oposición. A lo largo del 2008 con un presupuesto aprobado, con los votos del PA y la abstención del PSOE, se ha repetido la situación de impago a las colectivos ciudadanos sin que se pueda usar como escusa la falta de aprobación de los presupuestos. Estamos convecidos que llegado diciembre de 2009 estaremos en la misma situación y no sabremos que escusa para no pagar inventará el equipo de Barroso.
El presupuesto del año 2009, a parte de ser irreal e inflado, propio más del cuento de la lechera que de una política económica responsable, no realiza una búsqueda de nuevas iniciativas para Puerto Real que ayuden a afrontar la crisis, sino que profundizan aún más en la deuda municipal y el desperdicio económico sin mesura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario