miércoles, 30 de junio de 2010

Nota de prensa de Los Verdes de Puerto Real 30-junio-2010

Los Verdes de Puerto Real se hace eco de la indignación de los vecinos de la Plaza de los Descalzos.

Después de que desde el pasado viernes, 25 de junio, sean ya dos las empresas que hayan abandonado esta obra, dejándola inacabada, los Verdes exige responsabilidades a Barroso y Mosquera y les exige la finalización de la obra.

El Grupo Municipal de Los Verdes después de observar durante varios días la falta de actividad en las obras de remodelación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la céntrica Plaza de Los Descalzos, ha podido saber, que la empresa adjudicataria ha abandonado el lugar por no haber cobrado desde que se hicieron cargo de la misma, según declaraciones de los propios obreros de la obra.

Se da la circunstancia de que es la segunda empresa que abandona el tajo desde que el 21 de mayo de 2009, por procedimiento abierto y urgente, se adjudicara definitivamente a Movimientos y Nivelaciones, SL. , con un plazo de ejecución de seis meses, con lo que la obra debería haber estado terminada desde noviembre de 2009.

Representantes del Grupo Municipal de Los Verdes han podido comprobar, in situ, el lamentable estado del lugar y las importantes molestias y perjuicios que sufren los vecinos. Así por ejemplo la remodelación ha supuesto una importante elevación de la plaza, lo que origina que algunos vecinos no puedan acceder con los vehículos a sus garajes, o que las entradas de las viviendas queden por debajo del nivel de la plaza, con el peligro que esto supone en época de lluvias. Mas importante aún es que los huecos que quedan por enlosar, aunque se hayan intentado disimular con arena, son un evidente peligro para cualquiera que transite por allí, de hecho, ya ha habido más de una caída, afortunadamente sin consecuencias físicas.

Otro penoso efecto, muy importante en opinión de Los Verdes aunque a alguien le pueda parecer banal, es que la duración de las obras y el estado de la Plaza, de forma lamentable, obliga a las personas de mas edad a coger su sillita de la playa y desplazarse a la plazoleta de Correos, para no perder la costumbre de sentarse al fresco y poder compartir un ratito con los vecinos.

También el comercio de la zona está pagando las consecuencias cuando, paradójicamente el proyecto de remodelación nace de una subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para “Mejora de Accesos a Eje Comercial”.

Antonio Hernández Leyton, concejal y portavoz de Los Verdes, tacha esta situación de vergonzosa y la forma de gestionar la obra de autentica chapuza, preguntándose además que: “Si las empresas se van porque no cobran, ¿Donde está yendo a parar el dinero de las mismas? La gravedad de estos hechos exige explicaciones y responsabilidades. Barroso y Mosquera tienen que dar la cara y no sacarla sólo para ponerse medallas”.

En declaraciones de Hernández Leyton “La Vice-Alcaldesa ahora no abre la boca, pero tenemos que recordarle la nota de prensa que el PSOE emitió el 09 de febrero de 2009, dos meses antes del pacto con Barroso, y en el que la edil socialista manifestaba que "……queremos hacer un seguimiento de todo el proceso de mejora de esta plaza tan emblemática, ya que los antecedentes no son precisamente positivos……. puntualizando que "queremos que la Plaza de los Descalzos se rehabilite como es debido, manteniendo su carácter clásico y de plaza tradicional puertorrealeña", según se puede comprobar en hemeroteca de esa fecha. .

Concluyendo el edil de Los Verdes que “No nos vamos a resignar a tolerar esta forma degradante de hacer política y que se trate al pueblo de esta manera, además nos preguntamos cual sería la situación de la plaza si Barroso y Mosquera fueran vecinos de la misma”.


FIN DEL COMUNICADO.

LOS VERDES
PUERTO REAL

martes, 29 de junio de 2010

COMUNICADO LOS VERDES DE CÁDIZ 28-06-2010

Los Verdes de Cádiz denuncia el despilfarro de la Junta, al inaugurar el Centro de Interpretación de Los Toruños un año después de su puesta en funcionamiento, en plena crisis.

Los Verdes afirma que el Presidente de la Junta de Andalucía debería haber evitado el gasto que lleva aparejado este tipo de actos, por poco que pueda suponer, ya que no es sólo cuestión de cantidad, sino de actitud, máxime en época de paro, de congelación de pensiones y de recorte de sueldos.

Según Antonio Hernández Leyton, concejal de Los Verdes de Puerto Real y portavoz de Los Verdes en la provincia de Cádiz, el hecho protagonizado por el Sr. Griñán es una clara muestra de que los políticos de los partidos convencionales han entrado ya en precampaña y están mas preocupados por su propia promoción y la de sus partidos, no hay mas que ver las eternas campañas publicitarias de Teofila en Cádiz, que por dar ejemplo y liderar el sacrificio y la austeridad que ellos mismos demandan de los ciudadanos. Pedimos que los políticos y nuestros partidos seamos los primeros en apretarnos el cinturón, y en ser los que más nos lo apretemos, si no queremos perder la poca confianza que los ciudadanos tienen en nosotros. No podemos malgastar ni un solo Euro, y menos en actos de autobombo, como los mencionados".

Según el partido ecologista, el hecho protagonizado por el Presidente Griñán no es aceptable, todavía menos si al gasto ocasionado se le suma que el edificio inaugurado, la Casa de Los Toruños, lleva un año en funcionamiento y por ella hemos pasado mas de cuatrocientos mil visitantes en este periodo. Los Verdes no entiende que haga esta aparición a titulo oficial, para echarse una foto, a costa del dinero de todos los andaluces. En cambio, aplaudiría cuantas visitas estimara oportunas hacer el mandatario andaluz a titulo privado, y le anima a que haga todas las que pueda ya que el enclave lo merece.

El portavoz del partido verde también se mostró crítico con la actitud y las declaraciones de los alcaldes de Puerto Real y Puerto de Santa María, Sr. Barroso y Sr.Moscoso respectivamente, que: “Primero acceden y acompañan al presidente de la Junta, haciendo de palmeros durante el acto, y luego le critican y le tachan de “adanista” y de faltarles al respeto por el hecho de “no cuidar las formas” y “ que apareciera sólo ante los medios de comunicación”, mendigando también un huequecito para salir en la foto”.

FIN DEL COMUNICADO.

LOS VERDES
CÁDIZ

martes, 22 de junio de 2010

COMUNICADO LOS VERDES de PUERTO REAL 21-06-2010

Los Verdes acusa a Barroso y Mosquera de reírse del pueblo.

El Ayuntamiento ofrece una visita náutico-cultural al Trocadero, con motivo del Día de la Villa, y el acto se queda, aunque bonito, en un simple paseo en zodiac.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Villa, dedicada este año a la conmemoración del bicentenario de la ocupación de Puerto Real por las tropas francesas, figuraba una visita náutico –cultural por el caño del Trocadero, a la que la mayoría de los asistentes, además de pensar que iba a ser en barcas, acudieron para conocer in situ los hechos que otorgaron a este bello enclave la categoría de histórico.

Pero, mediada la visita, los viajeros, entre ellos una turista argentina, se empezaron a preguntar que si nadie iba a comentar nada de lo estábamos viendo, cuando para nuestra sorpresa, ya que formábamos parte del grupo, nos encontramos con que no había nadie a bordo de parte de la organización para hacer el mas mínimo comentario ni referencia a los hechos acontecidos hace doscientos años.
Solo algunos comentarios de alguno de los viajeros que estaba un poco más puesto que los demás, y algunos apuntes de la atenta y amable tripulación de la lancha, que incluso accedieron a desembarcarnos para dar una vuelta a pie por la histórica isla.

Se pregunta Los Verdes que dónde esta la importancia que el Sr. Alcalde y su vice-teniente de Alcaldesa dicen dar a esta efemérides, y si ambos creen que organizando una excursión en zodiac y sin guía ni mas historia contribuyen a “satisfacer las demandas de los visitantes y optimizar su experiencia en el viaje, logrando que vuelvan”, tal como proclamaba el concejal de Turismo, Sr. Custodio, el pasado 31 de marzo.

El concejal de la formación política de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, considera la excursión de: “Una autentica chapuza, que solo se salva por la profesionalidad y amabilidad del personal de la Oficina de Turismo y al del náutico. Esta forma de vender y hacer las cosas son ejemplo de que al bipartito solo le interesa figurar al frente de fantásticos y rocambolescos actos ceremoniosos para aparecer luego en los medios de comunicación como valedores de importantes actuaciones y acontecimientos para el pueblo, cuando la única importancia que buscan es la suya. No paran de vendernos humo, porque luego en el fondo se siguen burlando de los ciudadanos, tal como nos tienen acostumbrados desde que se repartieron el Ayuntamiento y la Diputación”.

FIN DEL COMUNICADO.

martes, 15 de junio de 2010

No es solo la economía, es la democracia

Muchos critican algunas medidas que reclama Mariano Rajoy para reducir el gasto público, como reducir la subvención a los sindicatos, los gastos electorales o ministerios, porque son "el chocolate del loro".
Pero son mucho más que eso. No las propone porque crea que de esa manera se va a reducir sustancialmente el déficit. Lo hace como parte de una estrategia bien calculada de debilitar la acción pública y todo aquello que refuerza la capacidad de respuesta y defensa de los trabajadores y de la ciudadanía en general.
Por eso centran también la reforma laboral en el debilitamiento de la negociación colectiva.
Ni siquiera buscan más beneficios, que podrían obtenerlos con más actividad y con mayor empleo, sino más poder.
Por eso lo que verdaderamente está en juego con la respuesta que los especuladores están logrando imponer a la crisis que ellos mismos han provocado es la democracia y la posibilidad de que los poderes representativos se enfrenten con garantías a los del mercado.
Los grandes financieros y los poderes económicos han conseguido vencer a los gobiernos y están logrando que éstos no solo no adopten ni una sola de las medidas reformadoras que habían previsto sino que, además, lleven a cabo programas de ajuste que, si no se frenan, van a suponer una nueva derrota histórica de las clases trabajadoras.
El procedimiento ha sido sibilino, casi diabólico. Los gobiernos tuvieron que dedicar billones de euros a salvar a los bancos para evitar que su quiebra hiciera saltar por los aires el sistema financiero internacional y a programas de apoyo a la actividad para que las economías no colapsaran. El resultado inevitable fue, o un incremento ingente de la creación de dinero en Estados Unidos y Reino Unido, o de la deuda pública.
Pero años atrás los bancos privados lograron establecer el criterio de que los bancos centrales no pueden financiar a los gobiernos. Era la manera de garantizarse para ellos el gran negocio de la deuda pública cuando se produjera y al mismo lograr que ésta fuera sustituida paulatinamente por la privada, mucho menos controlada y más rentable para la banca.
Así, cuando los gobiernos han incurrido en déficit para hacer frente a la crisis que los bancos provocaron resultaba que eran esos mismos bancos quienes podían financiarlos para que dispusieran de recursos suficientes.
Se ha generado un negocio redondo en lo financiero y en lo político.
Por un lado, los bancos privados han estado recibiendo dinero barato, al 1% más o menos, de los bancos centrales con el objetivo de que pudieran volver a financiar enseguida a las empresas y familias. Pero en lugar de ello, los bancos dedican ese dinero a suscribir la deuda de los gobiernos que se emite al 4 o 5% o a seeguir especulando.
Y no solo eso. Buscando siempre ganar mucho más, los bancos y los grandes fondos especulativos enseguida comenzaron a manifestar que algunos gobiernos (contra los que se disponían a tomar posiciones especulativas) no iban a poder pagar la deuda, o incluso a lanzar rumores sin fundamento simplemente para hacer creer que su situación era mucho peor que la real. Y así obligaban a que subiera el interés al que los gobiernos debían emitir la deuda, alcanzado a veces, como en el caso griego, incluso el 10%.
De esa forma los bancos están obteniendo beneficios multimillonarios, pero no solo eso.
Puesto que ahora disponen de una situación de privilegio frente a los gobiernos, porque éstos deben recurrir necesariamente a ellos para obtener recursos, les pueden imponer condiciones políticas draconianas.
Ese es el origen de los planes de ajuste que los gobiernos que han cedido a estos chantajes están aplicando y que van buscando, sobre todo, disminuir la capacidad de respuesta de los trabajadores.
Si de verdad se quisiera dinamizar la actividad económica y el empleo no se frenaría la demanda, ni se permitiría que el dinero de los bancos vaya a otro sitio que no sean las empresas y familias. Si verdaderamente se quisiera crear condiciones para cobrar la deuda en el futuro no se debilitaría la capacidad potencial de crecimiento de las economías.
De hecho, si no fuera porque en realidad es dramático se podría calificar de cómico el modo de actuar de las agencias de rating que se usan para llevar a cabo esta extorsión a los gobiernos. Primero dicen que van a bajar la calificación si éstos no aplican el ajuste porque entonces "los mercados" no confiarán en su deuda pública y deberán emitirla más cara. Pero cuando aplican el ajuste, las mismas agencias, como ha pasado en España con Fitch, rebajan la calificación porque dicen que se reduje la expectativa de crecimiento....¡como consecuencia de la aplicación del ajuste!
Lo que hay detrás de todo ello está bastante claro por mucho que quieran disimularlo. Los bancos y los grandes especuladores no quieren que se cambie ni una coma de las condiciones de plena libertad en las que actúan en los mercados internacionales. Lo de imponer algún impuesto en algún lugar concreto es lo de menos. Lo importante es la libertad de movimientos y eso es lo que quieren mantener.
Pero saben perfectamente que en esas condiciones las crisis se van a hacer cada vez más reiteradas y fuertes y por eso tratan de evitar que haya vías de respuesta social. Lo que les podría incomodar en el futuro es que haya poderes representativos a través de los que la ciudadanía pudiera hacer frente y responder a lo que está por venir y que no es otra cosa que un continuo desorden financiero y una pérdida de estabilidad y de bienestar.
No nos engañemos. No hay razones de fondo, ni científicas ni siquiera para aumentar los beneficios empresariales que justifiquen la reducción del gasto público (que en su gran mayoría y directa o indirectamente termina yendo a las cuentas de las empresas), la reforma laboral que se prepara, la privatización de servicios o de las pensiones. Solo se busca privilegiar la capacidad de acción de las grandes empresas y de los financieros. Buscan ganar más, como siempre, pero ahora necesitan hacerlo sin trabas políticas porque para incrementar sus beneficios van a tener que hacer cada vez más barbaridades y destrozar de modo más evidente la economía, el medio ambiente y la justicia social.
Lo que está en juego, pues, no es solo una cuestión salarial, ni un tijeretazo más o menos grandes a los gastos de Estado. Lo que peligra es la democracia y la libertad.
Juan Torres
Catedrático de Economía Aplicada Universidad de Sevilla