miércoles, 21 de julio de 2010

Nuevas propuestas verdes para la creación de empleo en Puerto Real.


El principal problema que tenemos en estos momentos es, sin duda, el empleo, o mejor dicho la falta de empleo y de posibilidades. Para ello se montó el IMPRO, el único de la Bahía que no ofertaba oficinas temporales y no tenía naves para empresas de base social.

Ahora si tenemos una oficina para la creación de empresas, con las oficinas agotadas desde el inicio y abierta en plena crisis, pero algo es algo, también hay que decirlo. En nuestra localidad podemos encontrar diferentes sectores de mucho potencial para la creación de empleo y que no se han tenido en cuenta por la sencilla razón de que no se cree en ellos.


Esbozamos a continuación algunas de las propuestas para la recuperación de la actividad económica del programa que Los Verdes presentaremos de cara a las próximas elecciones municipales.

1.-  Creación de un polígono empresarial-industrial para empresas de base técnica vinculadas al campus UCA de Puerto Real. El suelo público, en lugar de venderse a privados y perderlo para siempre se construye con naves de pequeñas dimensiones, que pueden ser por ejemplo de 200-400 m2. Se podrían hacer varios polígonos en diferentes zonas del pueblo, en función de los recursos necesarios para el funcionamiento de los mismos. En poco más de 1000m2, entran 5 naves dedicadas a empresas de biología molecular, biocultivo, química orgánica de aplicación bio-medica. La formula es cesión de la nave por x años, que aumentan en función de los empleados que se contraten. Se permite el crecimiento empresarial y se fomenta la creación de empleo. Si el proyecto se consolida, la empresa y aumenta la contratación de empleo se puede mantener la cesión o aplicar un alquiler muy bajo.

2.-  Apoyo incondicional a empresas en nuevos yacimientos de empleo y a nuevas empresas y autónomos. En especial a las empresas de base social, esto son, cooperativas. Redacción de listado de empresas con posibilidades emergentes y apoyo a la contratación.

3.-  Creación de nuevas líneas de crecimiento económico para diversificar la economía. El olvidado patrimonio local, tanto natural como cultural. El Parque Natural Bahía de Cádiz, EL Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, Las Canteras y otros Pinares, Las Cañadas, en Especial el Corredor Verde.... El conjunto histórico, puesta en funcionamiento de Museos locales y de interés nacional, los grandes yacimientos y los espacios de interés histórico nacional...

4.- Transformación del municipio en Ciudad Universitaria, es decir, integración de la Universidad en el municipio, no como hasta ahora, que somos un pueblo junto a un campus. Muchos estudian carreras en Puerto Real y jamás han pisado la Calle de La Plaza, por poner un ejemplo.

5.- Diversificación de la producción de Astilleros, sumándose a la fabricación de la infraestructura y soportes necesarios para la generación de energía renovable, como la eólica y la solar, destinadas a sustituir a las tradicionales, contaminantes e insostenibles fuentes actuales.

No hay comentarios: