jueves, 10 de noviembre de 2011

Pleno Ordinario 04-11-2011. Nuestros Ruegos y Preguntas

RUEGOS

En el Pleno de hoy no hemos recibido ningún tipo de contestación sobre los ruegos presentados. En cualquier caso el Equipo de Gobierno no está obligado a contestarlos. No así las preguntas que deben contestarlas en el mismo pleno o al siguiente si lo estiman oportuno.

1) Situación de las zonas verdes del Municipio.
Aunque ya se han realizado algunas actuaciones en zonas verdes del Municipio lo cierto es que se siguen observando muchas carencias al respecto en el término municipal. En esta ocasión la queja que nos ha llegado es relativa al mal estado en que se encuentra la zona, antes ajardinada, entre la Calle Tierra y la vía del tren, además de los terrenos anexos que rodean la autopista y el parque de las Canteras. Está todo lleno de basuras, escombros y ratas.
El 25 de agosto presentamos un escrito en el registro municipal solicitando información sobre las empresas que tenían adjudicadas la gestión de cada zona verde de la ciudad. Para tener una radiografía de la situación y llegar a entender porque había tantas zonas verdes de nuestro municipio sumidas en el abandono. No hemos recibido respuesta. Por otra parte, hace ya mes y medio, cuando el Equipo de Gobierno hizo balance de los primeros 100 días de la legislatura, se anunció en materia de Parques y Jardines un “Plan de Revisión de Zonas Verdes”. Pedimos una aclaración sobre el contenido de este Plan y en que medida se está materializando.

2) Limpieza en zonas puntuales de la ciudad.
En esta ocasión nos referimos a la presencia de suciedad en El Río San Pedro, cuyo dispositivo de limpieza se paraliza en verano, pidiendo que se recupera sino con la misma frecuencia al menos lo suficiente para que se mantenga limpio.
También hicimos referencia al Pinar paralelo a la vía frente a Ciudad Jardín y la franja “ajardinada” que continúa este a lo largo de Casines. Ambos espacios están en condiciones de suciedad que alcanzan ya la insalubridad.

3) Papel Reciclado.
En Pleno de la anterior legislatura se aprobó el uso de papel reciclado y aplicar la doble cara a la hora de imprimir documentos, por motivos ecológicos y económicos. El Ayuntamiento no está aplicando de forma seria este compromiso de la Corporación por lo que rogamos que se implementara.

4) Solicitud de documento.
A través de un vecino afectado, tuvimos conocimiento de la existencia de un convenio o acuerdo del Ayuntamiento con la Junta para la permuta de terrenos de la Cañada de Arcos (Avda. Constitución) por terrenos del polígono I-A, concretamente a la trasera del Pinar de Las Canteras. El pasado 19 de octubre presentamos una instancia en el registro municipal para solicitar la copia del citado convenio. En el pleno rogamos que se nos contestara al escrito lo antes posible.

5) Sobre el uso de nuevas tecnologías en aras de mayor transparencia.
Recientemente un ciudadano nos solicitó información sobre los plenos, comisiones informativas y la actividad política local. Le comentamos que no teníamos inconveniente en hacerle llegar copias del orden del día de los órganos colegiados para que supiera de primera mano que se iba a tratar en cada pleno con anterioridad a la celebración de éste. Su respuesta fue que no deberíamos hacerlo nosotros sino que el Equipo de Gobierno podría habilitar una especie de tablón de anuncios virtual donde se hiciera pública esta información.
Es por esto que pedimos al Equipo de Gobierno que habilite en el tablón de anuncios de la web municipal una sección que contenga el orden del día de Plenos de la Corporación, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno Local, siempre respetando la confidencialidad de los asuntos a tratar cuando sea imprescindible hacerlo.

6) Aparcabicis
En estos días recibimos una petición de una ciudadana para la instalación de un “aparcabicis” en un lugar determinado de la ciudad. Este asunto ya se comentó al Concejal de Medio Ambiente y la ciudadana se comprometió a presentar el correspondiente escrito. En cualquier caso, aprovechamos para recordar que en junio de 2008 el Grupo Municipal de Los Verdes trajo una propuesta a pleno para que se procediera a la instalación de aparcamientos para bicicletas en todos los edificios públicos de la localidad (de “U” invertida, no los conocidos como “doblaruedas”, esos los instalan sin duda personas que no usan la bici). Fue el propio PA el que nos pidió añadir a la moción que la instalación mencionada se ampliara a otros puntos estratégicos del municipio que sean de interés para los ciudadanos y las ciudadanas, previo estudio de idoneidad. Desde el desconocimiento de si el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) ha realizado un estudio de este tipo, pues aún no disponemos de copia del documento, pedimos que se realice este estudio y se instale en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento estas infraestructuras de coste reducido.

7) Sobre la situación de la empresa pública municipal APRESA21.

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes hemos querido mostrar en el Pleno nuestra preocupación por la situación de estancamiento en la que se encuentra la gestión de la empresa pública APRESA21.
Nuestro grupo pensaba que el cambio de Equipo de Gobierno traería transparencia y buenas prácticas a la empresa, que solucionaría la gestión cortijera que se mantenía desde legislaturas pasadas, pero hasta ahora no ha habido cambios apreciables.
El Equipo de Gobierno se comprometió a crear una bolsa de empleo transparente pero nada se ha hecho hasta ahora. Al contrario, ha habido una nueva contratación en el Punto Limpio de El Río San Pedro, al parecer, sin ningún proceso selectivo objetivo. Se mantiene por tanto el enchufismo.
Además, en la empresa los criterios de promoción interna son totalmente arbitrarios. No se tienen en cuenta ni la antigüedad, ni los méritos, ni la formación de los trabajadores, sino que se adjudican en función de las apetencias de ciertas personas de la empresa, que ya campaban a sus anchas con los anteriores regidores municipales y a los que lamentablemente no se les ha puesto coto con la llegada del Partido Andalucista.
La organización de la empresa necesita de una revisión en el organigrama. La figura de jefes de equipo es innecesaria, ya que sus funciones deberían ser cubiertas por el Jefe de Personal. Por lo que entendemos que se están desperdiciando recursos públicos. 
Pedimos que escuchen a los trabajadores. A todos los trabajadores de la empresa. En APRESA21 pocas cosas han cambiado y se mantiene el castigo hacia ciertos trabajadores díscolos, perpetuando el miedo entre el resto para que nadie se atreva a protestar ante las injusticias.
La llegada del nuevo gerente no ha servido para paliar estas deficiencias. Bajo nuestro punto de vista está actuando como mero espectador y está atado o sin ánimo de reformar la lamentable situación que vive esta empresa desde hace mucho tiempo. 
Por todo lo expuesto hicimos tres RUEGOS al Equipo de Gobierno:
7.1º) Que nos aclare la contratación de una persona que se ha producido en el Punto Limpio de El Río San Pedro, cuales han sido los criterios objetivos de contratación, en caso de que hayan existido. 
7.2º) Que nos explique que se ha hecho hasta la fecha para implementar la bolsa de empleo transparente en APRESA21. 
7.3º) ROGAMOS al Equipo de Gobierno que se tome en serio corregir todas las deficiencias y conductas aquí mencionadas. Queremos que llegue el cambio tan cacareado por el Partido Andalucista y no un continuismo en los aspectos más lamentables del anterior Equipo de Gobierno, que tanto criticó también en su momento el Partido Andalucista.


PREGUNTAS

1) Recuperación del Campus Cinema.
Desde miembros de la comunidad universitaria de Puerto Real nos llegó la petición de recuperar para la ciudad la propuesta de cine alternativo, conocida como “Campus Cinema”, que se venía celebrando hace años en nuestra localidad. Por la información que hemos recabamos, al parecer podría tratarse de un problema con el aparato de proyección. Pedimos al Equipo de Gobierno que nos aclare estos extremos y si recuperar está actividad para el municipio es técnica y económicamente viable.

Nos contestaron argumentando que este fue uno de los puntos tratados en una reunión que mantuvieron con los Servicios Culturales de la UCA, que era una voluntad del Equipo de Gobierno recuperar el Campus Cinema para Puerto Real y que estaban trabajando en la mejor solución posible desde el punto de vista técnico y económico.

2) Parada de Bus interurbano en Casines.
Nuevamente trajimos esta pregunta al Pleno. Para saber si definitivamente hay acuerdo entre el Consorcio y Ayuntamiento para poner en marcha las obras de esta necesaria parada.

Nos contestaron diciendo que había divergencias entre la propuesta técnica del Consorcio y la del Ayuntamiento para la instalación de la parada. Que no habían llegado aún a un acuerdo pero que estaban en ello.

3) Servicio de recogida de animales.
Preguntamos al Equipo de Gobierno si aún no se ha contratado un servicio de recogida de animales, manteniéndose la situación de ilegalidad que ha llevado a asociaciones de protección de animales a denunciar al Ayuntamiento junto con los de otros municipios de la provincia.

Nos comentaron que se mantenía la situación, que actualmente se está elaborando el pliego de condiciones para la contratación de una nueva empresa y que se está cubriendo el servicio con contrataciones puntuales cada vez que surge la necesidad.

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