Ruego 1. Habilitación de espacio en el
Ayuntamiento y Web municipal para recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana
Europea “El derecho
al agua y el saneamiento como derecho humano”.
La hicimos porque estaba en el Orden del día
pero en realidad no tenía sentido una vez que el Equipo de Gobierno había
rechazado nuestra moción relacionada.
Ruego 2. Retirada palmeras plaza la iglesia.
Pedimos de nuevo que se retiraran las palmeras de la Plaza.
El jueves 7 de febrero
por fin han procedido a su retirada.
Ruego 3. Estado macetones calle Sagasta y calle Ancha.
Lamentamos los actos vandálicos que han sufrido y que se estén
usando como papeleras. Por lo que pedimos que si no van a reponerse las plantas
los retiren.
Nos comentaron que
repondrán las plantas en breve.
Ruego 4. Reparación de luminarias en la puntilla del muelle.
Pedimos su reparación por quedar la zona por la noche muy
desangelada.
Ruego 5. Las Canteras.
Transmitimos nuestras dudas sobre los trabajos realizados en el
pinar. Un desbroce del sotobosque muy agresivo en algunas zonas, apertura de
nuevos caminos o tala incomprensible de algún piñonero. Pedimos que sopesen la
posibilidad de un tratamiento para Las Canteras poco intensivo y estable en el
tiempo. Considerándolo más como un jardín que como un gran bosque al que haya
que aplicar tratamientos silvícolas intensos y concentrados en el tiempo.
Nos dijeron que lo
realizado tenía supervisión técnica.
Ruego 6. Petición de bancos, papeleras y parques infantiles para
Casines.
Nos dijeron que están en
ello.
Ruego 7. Petición documentación liquidación de cuentas 2011.
Siguen sin pasarnos esta documentación que pedimos hace varios
meses.
Ruego 8. Petición de creación de una ordenanza de fomento y
gestión de huertos urbanos y periurbanos.
Pinchando aquí
el comunicado que hemos remitido a prensa sobe este asunto.
No contestaron sobre la
ordenanza aunque al menos dijeron que tienen programado crear un huerto en
Ciudad Jardín y ofrecerlo a los vecinos.
PREGUNTAS.
Pregunta 1. Sobre la situación de la obra
de construcción de la parada bus interurbano en Casines.
La última noticia que tuvimos fue una
información en prensa que anunciaba que las obras estarían a pleno rendimiento
en el mes de octubre. En Pleno de ese mes nos informaron que el asunto se había retrasado porque se
solicitaron unas reformas del proyecto al Consorcio de Transportes.
Nos comentaron que el proceso ya está
en marcha. En pocos días el CMTBC adjudicará el contrato y se iniciarán las
obras.
Pregunta 2. Reparto del empleo generado
por el cuidado de jardines por APRESA21.
En relación al asunto del reparto de
trabajo. Reiteramos la pregunta sobre las horas dedicadas por parte de APRESA21
al cuidado de los jardines.
No
contestaron.
Pregunta 3. Situación del pago de los
convenios a colectivos sociales.
Nos
dijeron que se está afrontando el pago de luz y agua a algunos colectivos. Aunque
se sigue sin pagar las cantidades en metálico pendientes.
Pregunta 4. Adelantamiento revisión valor
catastral viviendas a efectos de cobro de IBI.
La
subida del IBI este año en muchos casos ha sido tremenda, debido a que en este
ejercicio ha pasado a ser efectiva la revisión catastral realizada en 2008, en
época de burbuja inmobiliaria. Esta revisión valoró los bienes inmuebles a
precio de burbuja, con la consiguiente elevación brutal del valor catastral.
Hubo un periodo de tres años (2009, 2010 y 2011) de no aplicación potestativa
de estos valores. Pero al cuarto año la ley ya obliga aplicar el nuevo valor
catastral. De ahí la terrible subida de este año.
Por
este motivo, a parte de pedir que se estudie la subvención del 50% de este
impuesto para las familias en situación de precariedad, desde EQUO-Los Verdes solicitamos
en el pasado Pleno al Ayuntamiento que instara a la Dirección General del
Catastro (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) a adelantar la
revisión catastral en nuestro municipio, para corregir los valores de los
inmuebles, que actualmente están sujetos al boom inmobiliario y provocan un
enriquecimiento injusto por parte de la administración a la hora de cobrar el
IBI. La revisión se tiene que realizar cada 10 años, pero se puede solicitar un
adelanto a los 5 años si se producen variaciones significativas en el valor de
los inmuebles.
En
este pleno reiteramos la pregunta y el
concejal de urbanismo nos dijo que la revisión antes de los 10 años está sujeta
a grandes cambios en la planificación urbana. Y que no tiene sentido que lo
pida el Ayuntamiento porque lo hace de oficio este organismo.
Esta
respuesta no nos convence pues no son pocos los grupos municipales y
ayuntamientos en nuestro país que han hecho una petición similar.
Pregunta 5. Circuito coches teledirigidos
en Azahares.
Recogimos la queja de un vecino de la zona ante el ruido que
provoca esta práctica de ocio. Desde nuestro grupo manifestamos que la
actividad no nos parece dañina. Además la zona donde se ha implantado estaba
bastante degradada por lo que más que criticar a estas personas habría más bien
agradecerles que acondicionaran la zona. Aún así es cierto que a algunas horas
y cuando hay aglomeración de coches el ruido puede llegar a ser molesto, y
nosotros somos muy respetuosos con el derecho al silencio de las personas.
Hemos tenido información de que el Ayuntamiento podría ceder un terreno más
lejano al otro lado de la autopista u otro lugar para cambiar la ubicación y
preguntamos como estaba el asunto.
Nos dijeron que estaban
trabajando en una nueva ubicación.
Pregunta 6. Torres instaladas recientemente en Casines.
Nos dijeron que, como
otras, son para el WI-FI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario