martes, 22 de septiembre de 2009

Los Verdes,en el Día Sin Coche, insta al Ayuntamiento de Puerto Real a apostar por la bicicleta

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real 21-09-2009

EN EL DÍA MUNDIAL SIN COCHES, LOS VERDES REIVINDICA EL USO DE LA BICICLETA, COMO ALTERNAVIVA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DENTRO DE LA LOCALIDAD.

Los Verdes de Puerto Real, en el Día Mundial Sin Coches, cuya efeméride es el 22 de septiembre, insta al Ayuntamiento de esta localidad a ejecutar políticas reales a favor del uso de la bicicleta, dentro de su término municipal.

En este sentido Los Verdes ha recibido con moderado optimismo la noticia de la subvención que la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedida al municipio, y que asciende a un total de 426.000€, más de 70 millones de las antiguas pesetas. Y es que hasta el momento el Ayuntamiento no ha demostrado en absoluto, ninguna voluntad real por la promoción y uso de la bicicleta como modelo alternativo al transporte convencional y Los Verdes teme que con esta mentalidad este dinero se pueda acabar malgastando, en lugar de invertirlo en beneficio de los ciudadanos en la transformación de un Puerto Real mas amable, con menos ruido y menos contaminación.

El planteamiento que el Ayuntamiento hace en el Plan General de Ordenación Urbana demuestra a las claras el concepto que el Equipo de Gobierno tiene sobre el uso de la bicicleta, más como un elemento lúdico
y de paseo, que como un eficaz medio de transporte para desplazarse por el interior de la ciudad. Reflejándose esta postura en que la mayor parte de los carriles-bici planteados en el PGOU, además de escasos, se sitúan en el extrarradio, siendo la existencia dentro del casco urbano prácticamente nula.

Teniendo en cuenta que uno de los motivos para la concesión de esta subvención es la reducción de emisiones de CO2 dentro del termino municipal, Los Verdes espera que el Ayuntamiento tenga en cuenta las alegaciones que en su día presentó este Grupo Municipal al Plan General de Ordenación Urbana, y que incluía una propuesta de red de carriles-bici funcional, ya que la mayoría de los recorridos urbanos son de menos de 2 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, y la convertía en pieza angular del transporte dentro del municipio, tal y como sucede en muchas ciudades de países de nuestro entorno como pueden Holanda, Bélgica o Noruega.

Entiende Los Verdes que el proyecto, para el destino de estos fondos, debe incluir, como mínimo, facilitar las posibilidades de acceso en bicicleta a todos los colegios y edificios públicos, como pueden ser el Pabellón de Deportes, la Piscina Municipal, el propio Ayuntamiento, el Centro Administrativo o el Hospital Universitario, dotando todos estos puntos además de la infraestructura necesaria para estacionar las bicicletas con unas garantías de seguridad.

Además el Ayuntamiento no debería dejar pasar la oportunidad de ejecutar medidas concretas y efectivas como la construcción de un sistema público de alquiler de bicicletas, que se complemente con la futura red de carriles, generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo en la localidad.


FIN DEL COMUNICADO.

LOS VERDES
PUERTO REAL

Más información

Oficina Los Verdes: 856213327
Antonio Hernández Leyton: 609 110 456
Antonio Sánchez 647 652 715

No hay comentarios: