lunes, 22 de febrero de 2010

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real 18-02-2010

Los Verdes de Puerto Real achaca a la dejadez del Ayuntamiento de Barroso el soterramiento de las baterías del Puente Zuazo.

A escasos días de la firma del Convenio marco de colaboración
entre el Sr. Barroso, por parte del Ayuntamiento de Puerto Real, y el Sr. Pizarro, en representación del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y que Los Verdes calificó de vacío de contenido, nos enteramos que Fomento ha decidido enterrar buena parte de las baterías de Alburquerque o lo que es igual esconder bajo tierra la Historia como medida conmemorativa “sofisticada”.

Los Verdes se opone rotundamente a esta tropelía, dado que fortificaciones del Puente Zuazo son un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que no solo tiene interés comarcal, sino que forma parte relevante de uno de los episodios que incluso, y por su importancia, no faltan nunca en ningun temario de los libros de historia de los que marcan los temas para selectividad: La Constitución de Cádiz y La Guerra de la Independencia Española.

Con el agravante de que el conjunto de fortificaciones del Puente Zuazo no se han descubierto una vez iniciadas las obras del tranvía, no son ningún imprevisto, siempre han estado ahí, y llevan declarados BIC desde 1949, (antes Monumento Nacional) y, sobre todo, siempre han estado visibles y catalogadas. Haber omitido en las cautelas el desplazamiento del trazado para evitar el "atropello" de la fortificación es un error impermisible. Este problema era del todo previsible y pese a ello se ha querido omitir en vista a una permisividad que facilita las obras, presuntamente, con intereses político-electorales.

Para la identidad de la Bahía, donde desde la cuna se mama que Napoleón no tomó Cádiz, y que los franceses jamás pasaron del Puente Zuazo y sus fortificaciones, este acto es como quitarle esculturas al Parque Guell o quitarle un cuadro al Prado. También están convencidos Los Verdes que esto solo lo hace Fomento en Andalucía, donde la humillación parece que no lo es tanto. Decir que se van a gastar 8 millones de euros en restaurar un elemento que por otro lado se destruye es, cuando menos, insultante. Si el tranvía tiene que esperar un año, que espere, y que se modifique el trazado salvando la Batería de Alburquerque, que es lo que se debía haber hecho desde el principio.

Por otra parte, el Grupo Municipal de Los Verdes, achaca a Barroso el no haberse preocupado nunca del patrimonio histórico y cultural de Puerto Real, que se encuentra en general en un estado de abandono deprimente, desde las baterías del Puente Zuazo o el también histórico Trocadero como elementos relacionados con los hechos conmemorativos del Doce, hasta edificios del
casco urbano como el Convento de la Victoria, al que nuestro Alcalde no ha dudado en ofrecer a una empresa privada en pago de deuda municipal.

Otra muestra más de esta actitud, por parte de la coalición que actualmente gobierna el Ayuntamiento
de Puerto Real, con el Sr. Barroso a la cabeza, es la falta de reacciones de estos políticos a la noticia del soterramiento, demostrando una pasividad y pasotismo indignante, contra como ejemplo la digna reacción del Ayuntamiento de San Fernando, probando los gobernantes de Puerto Real a las claras que en el fondo les da igual las actividades , inversiones o puestas en valor de patrimonio cultural que se articulen con tal de salir en las fotos que generarán los eventos .

No obstante ello, Los Verdes confía que en esta ocasión no podrán embaucarnos con una política cultural de mera cartelera personalista.

No hay comentarios: