martes, 16 de marzo de 2010

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real 16-03-2010

Los Verdes aplaude la próxima puesta en marcha del Registro para solicitantes de VPO, pero acusa a Barroso de favorecer en el municipio la vivienda de renta libre.

Siendo el recién aprobado Registro de demandantes de viviendas de protección oficial, más justo que el tradicional sorteo empleado hasta ahora, Los Verdes de Puerto Real considera que la voluntad de Barroso y su equipo, en política de vivienda, dista mucho de ir encaminada a satisfacer la necesidad de VPO que hay en el municipio.

A través de distintas campañas llevadas a cabo en la población, Los Verdes viene demandando desde hace años la eliminación de los sorteos, además de reclamar un mayor porcentaje de VPO para la localidad. Considera este Grupo Municipal que la apertura del Registro se hace, además de con mucho retraso, con lagunas importantes, como la problemática que ahora se planteará para acceder a la vivienda de VPO a través de la creación de Cooperativas de demandantes de este tipo de viviendas.

Por otra parte, Los Verdes ha analizado parcela por parcela, la mínima edificabilidad que exige el Ayuntamiento en el PGOU para los distintos desarrollos residenciales, tanto en suelo urbano no consolidado como en el urbanizable sectorizado, obteniendo una media de reserva para viviendas protegidas del 42,38%.

Esto choca con el discurso populista de Barroso, según el cual se aseguraban porcentajes mucho más elevados, llegando a un 70% para reserva de VPO en El Almendral. A lo que Los Verdes contesta que: “En primer lugar, es mentira, porque según el PGOU sólo se reserva el 60% para VPO en esta zona, pero lo más llamativo es que el mayor porcentaje de VPO de todas las parcelas ordenadas en el Plan General, o sea este 60%, lo deje para una zona con notables valores arqueológicos y ecológicos, mientras que la media general apenas supera el 40%. Por lo que este partido se preguntan si el Alcalde está preparando a la opinión pública para poder destruir El Almendral con total impunidad.

En definitiva, considera el Grupo Municipal de Los Verdes que el Ayuntamiento fracasa en su política de vivienda ya que reserva, a través del PGOU, mucho más espacio para la vivienda de renta libre que para la protegida. Situación lamentable en una ciudad donde la demanda de VPO es aplastante y donde el mercado de vivienda libre está saturado, incluso con promociones a medio acabar, o con la transformación de estas viviendas a protegidas a través de ayudas públicas, como el lamentable caso de las VPO en primera línea de Golf.

Todas estas razones lleva a Los Verdes a seguir manteniendo intacto el discurso que defendió en la campaña electoral de las municipales del 2007, un PGOU 100% VPO, con una moratoria en la planificación de nuevas viviendas de renta libre hasta que la demanda de VPO baje a niveles mínimos.

FIN DEL COMUNICADO.
LOS VERDES de PUERTO REAL

No hay comentarios: