jueves, 23 de septiembre de 2010

Preguntas que Los Verdes llevaremos al Pleno de 07 de octubre de 2010.


Antonio Hernández Leyton, portavoz del Grupo Municipal de LOS VERDES, al amparo de lo establecido en el Art. 97 del Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula en la próxima sesión plenaria las siguientes preguntas:

ANTECEDENTES DE HECHO

Con dolor y preocupación estamos contemplando como las palmeras de Puerto Real están siendo atacadas por el Curculiónido Ferruginoso, mas conocido como picudo rojo, produciéndoles la muerte.

Desde hace mas de un año se viene avisando de que era posible que tuviéramos que hacer frente a esta plaga, incluso el propio concejal de medio ambiente en nota de prensa de 21 de septiembre de 2009 comunicaba que se iniciaba, un dispositivo coordinado con las empresas adjudicatarias de los jardines de la población (Gesser, Thaler y APRESA 21) para frenar la plaga del picudo rojo.

A pesar de este anuncio, confirmado posteriormente en distintos foros por D. Pedro Romero, concejal de Medio Ambiente, estamos observando como el “parque” de palmeras sigue disminuyendo dramáticamente.

Por observación directa y por denuncias ciudadanas hemos podido saber que sobre las palmeras que se ha visto actuar, y se ha visto en escasas ocasiones, se está haciendo de una manera superficial, por medio de un simple fumigado.

Esta acción elimina a los ejemplares de este insecto, ya maduros, que se encuentran fuera de las palmeras, pero no afecta para nada a las larvas que se encuentran y se nutren en y del interior de las palmeras y son las que provocan su muerte.

Ahora mismo este insecto solo ataca a los ejemplares machos y de la especie canaria, pero su propagación a las palmeras hembras y al resto de especies es cuestión de tiempo. El tiempo que el picudo tarde en acabar con las palmeras machos.

Al mismo tiempo los vecinos se encuentran en una situación de desinformación y los particulares que tienen palmeras no saben que medidas tomar para salvarlas.

Es por todo lo expuesto que hacemos las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué medidas de prevención llevó a cabo el Ayuntamiento cuando se supo del inminente peligro que corrían nuestras palmeras, en septiembre de 2009?

2,- ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo con las palmeras afectadas en la actualidad?

3,- ¿ Piensa el Ayuntamiento llevar a cabo alguna acción inmediata de envergadura, antes de que desaparezcan todas las palmeras?

4,- ¿Que sentido tiene la fumigación superficial que se está llevando a cabo?

5,- ¿Ha informado el Ayuntamiento convenientemente a los particulares de las medidas a tomar para prevenir la muerte de sus palmeras por la acción del picudo rojo, y de cómo actuar con la palmera en caso de que ya sea tarde para prevenir?

6,- ¿Está tomando el Ayuntamiento las medidas necesarias para que las palmeras enfermas no representen un peligro para la población? (por ejemplo por la caída de hojas).


No hay comentarios: