jueves, 10 de marzo de 2011

Proyecto Verde: Transformar Puerto Real en Ciudad Universitaria e incorporan a la UCA como fuente de Empleo y Desarrollo municipal.

Iniciativa política y realización de convenio con UCA. Mejorar la formación, la competitividad y la creación de empleo mediante colaboración permanente de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.
Introducción.

Los Verdes de Puerto Real creemos en el sistema de universidades de provincias, valorando en su justa medida el trabajo social de esta institución y su capacidad de mejorar la formación y competitividad de los sectores productivos de España.
Hemos visto desde siempre la implicación de la UCA en la reducción del elitismo en muchas titulaciones, así como una alta participación de esta Universidad en la democratización del conocimiento. Muchas personas pueden acceder a titulaciones universitarias gracias a que pueden cursar estudios en la proximidad de su residencia. No hace mucho tiempo, por ejemplo, cuando una persona quería estudiar Ingeniería, tenía que tener una familia con capacidad económica para asumir los costes de residencia y traslado de su hijo. Esto no era lo normal. Gracias al sistema de universidades en Provincias, estas personas, con tantas capacidades como el que más, pero sin recursos, pueden progresar y dar el salto que supone la incorporación al mundo laboral con un título universitario.
Del mismo modo valoramos muy positivamente la capacidad de innovación de la institución, incorporando nuevas titulaciones, con frecuencia estratégicas, y asumiendo retos de futuro en cada uno de sus departamentos, como es la pronta conversión al Marco Educativo Común Europeo, o la Gestión de Cursos de Doctorado con Mención de Calidad.
Desde nuestra formación queremos hacerle llegar una serie de iniciativas de carácter político que precisan de la mutua colaboración para el pleno desarrollo de las mismas, pero que buscan el bien común de los ciudadanos de la Bahía mediante la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la universidad y al Ayuntamiento de Puerto Real.
Estas iniciativas están directamente vinculadas a la mejora y creación de los servicios Universitarios más demandados por los estudiantes, la creación de un Campus de Emprendedores Municipal vinculado a la Universidad de Cádiz en su Campus de Puerto Real y la creación de un convenio marco para el establecimiento de titulaciones de formación no universitaria requeridas por los sectores estratégicos empresariales liderados desde la universidad y que tenga como objetivo solventar el problema real de la incorporación de mano de obra altamente cualificada en las iniciativas empresariales de base tecnológica y/o innovación.
Transformación en de Puerto Real en ciudad universitaria.
Establecer un convenio con la UCA para solventar las necesidades y carencias que esta institución percibe desde la administración local.
Selección de locales y oficinas y edificios municipales para uso universitario. Reconvertirlos en Aulas de Estudio, Formación, Bibliotecas, Servicio Préstamo de Portátiles, etc. En dichas zonas se pretende incorporar conexión a Internet. Área de Informática, Biblioteca especializada, Área de Atención al alumno, salas de estudio, salón de actos. En principio se barajan al menos dos edificios que actualmente son locales de asociaciones municipales.
Adquisición de los manuales y lecturas obligatorias de todos los departamentos del Campus de Puerto Real. Se incorporarán a la biblioteca Municipal y a las aulas especializadas.
Establecimiento de una red municipal de University Flats, esto es, oficina de alquiler de pisos para universitarios con descuentos significativos, en colaboración con la red ya existente en la UCA. Se pretende crear una bolsa de alquiler con ciertas garantías y precios relativamente reducidos.
Incorporación de Señalética municipal para indicar los diferentes servicios universitarios. Esto es, colocar señales en el conjunto histórico donde se indiquen los aularios, aulas de informática, salas de estudio, etc…
Integración de aularios en el Conjunto Histórico. Pretendemos que parte de las clases puedan impartirse en el interior de Puerto Real. Especialmente aquellas que se realizan en épocas en la que existe carencia de espacios aptos para la docencia, solventando el problema de aularios a la universidad y otorgando un uso razonable de instalaciones como Teatro de Verano, Aulario de Paseo Marítimo o Casa de La Cultura.
Mejorar la vinculación de la estructura universitaria preexistente con la oferta municipal. Esto es comunicar con el campus las residencias universitarias preexistentes mediante Carriles Bici y establecer servicios (aulas de Estudio, etc) en sus proximidades.
Propuesta de coordinación de comercio local para descuentos permanentes a universitarios y coordinación de horarios para distribuir oferta de ocio y cultural atractiva. Ejem. Conciertos universitarios los Miércoles, Fiestas los Viernes, etc. Se pretende de incorporar el máximo de actividades culturales posibles que estén en relación con la Universidad.
Trabajar en la posibilidad de Contratación/ acuerdo convenio para la reducción/ eliminación de costes de uso de línea de trasporte urbano entre la universidad y las zonas residenciales.  Destinado a universitarios. (Por Definir)
Mejora y adecuación de carriles bici que comuniquen áreas universitarias (Biblioteca universitaria, residencia, Campus) con las zonas residenciales. Del mismo modo se pretende  ampliar y mejorar los aparcamientos para bicicletas, incorporando sistemas de vigilancia siempre que sea posible. Estudiar la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas coordinado con el que posee la universidad.
Desarrollar iniciativas de promoción municipal mediante transferencia de resultados de Investigación de la UCA, especialmente en los grupos que trabajan el Patrimonio Natural y Cultural para su vinculación con la oferta turística municipal.
Plan Pisos Jóvenes. Alquiler de pisos a precio simbólico para estudiantes UCA empadronados previamente en puerto real. También puede ampliarse con otros pisos para personas de afuera. Priman los expedientes escolares junto a las condiciones económicas.  El precio puede ser 100-150 Euros por piso 25-40 euros mensuales por persona. Objetivo. Frenar Éxodo de población joven. Las plazas serían limitadas, pero pueden ser aplicables a personas de otros puntos de la bahía que quieran empadronarse en el municipio.
Coordinar las iniciativas estudiantiles e integrarlas en la propuesta municipal. Se pretende también solventar las necesidades de los jóvenes residentes en puerto real. Ej. Reducción de costes de instalación de barras y casetas en las diferentes fiestas municipales, tradicionales puntos de captación de fondos para la realización de viajes de fin de curso.
Poner a la disposición de la UCA la totalidad de la infraestructura y  mobiliario municipal para la realización de eventos de cualquier naturaleza. Congresos, presentación de publicaciones, conmemoraciones, etc.
Vinculación del vivero de empresas con la UCA y convenios a tres bandas con las grandes empresas vinculadas a la universidad en la incorporación de Técnicos altamente cualificados, como son Airbus, Dragados o Izar.
Las propuestas de actuación en estas líneas son:
Creación de naves nido y locales nido para el establecimiento de empresas de nueva creación. Al menos uno de los polígonos de empresas de emprendedores debe ser específico para la creación de empresas desde la universidad tanto por Profesores como Alumnos Egresados. Pueden ofertarse parte para la ampliación de empresas, parte para la creación de empresas nuevas. La formula es la cesión de naves para su uso por empresas creadas desde Innovación de la UCA. El Campus Empresarial podría estar en las proximidades de las Facultades de Río de San Pedro. Por ejemplo, en el polígono El Trocadero, o en las inmediaciones de la urbanización Marina de la Bahía, junto a apeadero de tren denominado “universidad”. La fórmula es la cesión de naves para el establecimiento de empresas con características especiales, principalmente, su dedicación a sectores emergentes e innovación, buscando la mejora de la competitividad industrial de la Bahía.
Fomentar la creación empresarial desde la universidad y facilitar su desarrollo desde la institución municipal. Desarrollar convenios marco para ampliar o crear empresas de cualquier naturaleza que estén vinculadas a la UCA.
Creación de un convenio marco destinado al desarrollo y la promoción municipal en áreas de clientes potenciales para las empresas y Egresados UCA. Se trata de la incorporación de un agente de promoción por parte del Ayuntamiento donde se gestionará no sólo los posibles clientes potenciales de las empresas de nueva creación, sino también una bolsa de trabajo para egresados del Campus Universitario Municipal que se pondrá a disposición de aquellas empresas ubicadas en la totalidad del territorio nacional que puedan incorporar en plantilla a estos titulados.
Definición en convenio de vías preferentes de actuación en vinculación con la UCA para el establecimiento de focos de empresas de I+D de la universidad en Puerto Real que puedan facilitar el desarrollo de actividades industriales en las grandes y pequeñas empresas ya existentes, así como la instalación de nuevas iniciativas. Promocionar las empresas aeronáuticas, de bienes de equipo, las de base científico-técnica, etc… Se pretende fomentar las empresas de innovación de biotecnología, aeronáutica, calidad servicios de producción industrial, producción y gestión de energía renovable en todas sus variables, actividades agropecuarias de innovación o eco producción.
Cesión de locales para profesores que preparen oposiciones de carreras localizadas en Puerto Real (Magisterios/ Química/ Matemática/ CC.Medicina También Policía, Bomberos, etc.) Se pretende que estén en las proximidades de aulas de estudio con conexión a internet.
Convenio para el establecimiento desde la universidad de líneas de formación municipal para estudiantes no universitarios.
Proponemos la firma de un convenio entre la UCA y el Ayuntamiento de Puerto Real donde se establezcan cuales son las líneas de formación donde se carece de mano de obra especializada en el sector industrial y de producción, de modo que las empresas vinculadas a la universidad vean solventados sus problemas de mano de obra cualificada mediante la incorporación de personas que cursen estos estudios no universitarios.
Los cursos de formación están destinados a generar empleo en los jóvenes y reconvertir la mano de obra sin cualificar existente en la bahía, así como a diversificar y mejorar la formación de los trabajadores actualmente instalados en la Bahía. En dichos cursos existirán un alto número de plazas reservadas a personas empadronadas en Puerto Real.
La formula, a modo de ejemplo, es la siguiente:

Empresa de I+D de producción de células fotovoltaicas en el Campus de Puerto Real de Empresas ligadas a la UCA. Necesidad de técnicos de producción especializados en procesado del silicio. La Empresa se predispone a incorporar en plantilla un número de personal determinado. El ayuntamiento crea modulo/ curso de Formación de Técnico en Manejo de Silicio. Un tanto por ciento de los alumnos tiene plaza garantizada en la empresa. El resto, adquiere una formación novedosa con amplia demanda laboral.

Se establecería un área consultiva para analizar las demandas laborales de cada uno de los proyectos empresariales ligados a la Universidad. Cada año las titulaciones cambian en función a las necesidades/ demandas de cada sector.

La formación se considera prioritaria en sectores de innovación ya consolidados en la UCA en el Campus de Puerto Real, como son la Ingeniería, La Química y la Medicina/Biomedicina, en el Campus de Río De San Pedro o en el Hospital Universitario.

No hay comentarios: