Ruego 1. Bicicletas Policía Local.
Pedimos que de forma voluntaria se implante en la Policía Local el uso de la Bicicleta para patrulla urbana, como ya se hace desde hace tiempo en muchas ciudades europeas y desde hace poco también en ciudades de nuestro entorno.
Ruego 2. Pago a colectivos sociales.
Aprovechando que se aprobaron en el Pleno sendas
mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los
compromisos de pago con colectivos sociales, rogamos al Ayuntamiento de Puerto Real
que sea responsable y que cumpla los compromisos que tiene con estos
colectivos en Puerto Real, cuya deuda también es también muy importante, lo
que complica bastante su actividad.
Recientemente ha habido una reunión
con estos colectivos en la que el Ayuntamiento se ha comprometido a
pagar en tres plazos de julio, agosto y septiembre el convenio de
2011. Sin embargo el pago del Convenio de 2010 se dejó en el aire.
Ello a pesar de que hay un Decreto del Área de Economía en la que
el Sr. Plaza resolvía el pago inmediato a distintos colectivos
sociales por importe de 23.850€. Rogamos nos aclararan que ha pasado
con este decreto y si se puede incumplir sin más. Entendemos que la
responsabilidad política de los impagos de Convenios de 2010 no es
del actual Equipo de Gobierno, pero la deuda no es ni de IU ni del
PA, es del Ayuntamiento, y por tanto deben hacerse cargo de ella. Por
tanto ruego cumplan también con el pago del convenio de 2010.
Por último, y teniendo en cuenta que
nada se concretó en la mencionada reunión sobre los Convenios de
2012, rogamos aclararan cuando el Ayuntamiento va a firmar estos
convenios con las entidades sociales.
Se nos contestó que son sensibles a aesta situación y que van a intentar pagar 2010 incluso antes que 2011 a pesar de que no se concretara.
La información que tenemos de esta semana es que no han cobrado nada aún.
Ruego 3. Costes de la feria.
Recientemente vimos en prensa como el
Ayuntamiento anunciaba un ahorro de más de 50.000€ en los costes
del desarrollo de la feria de Puerto Real. Desde EQUO valoramos
positivamente esta noticia. Y apoyamos al gobierno local en su
decisión de suprimir la portada y de trasladar la coronación, esto
último si deciden suprimirlo también les apoyaremos.
Pero a parte de esto creemos que sería
un ejercicio de transparencia positiva que se detalle el coste total
de estas fiestas. Nos parece importante que los ciudadanos y
ciudadanas tengan conocimiento de estos datos. Que sepan lo que
cuestan las cosas y el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento. Por
ejemplo el alumbrado según los Decretos 2448 y 2607 costó casi 100.000€.
Ruego 4. Ruidos en la feria.
Primero pedimos la aplicación correcta
de la legislación sobre contaminación acústica. En el Decreto 2392
puesto en nuestro conocimiento en el anterior pleno se hacía referencia para el cumplimiento de los límites de ruidos en
actividades de la feria al Decreto 326/03 que regulaba la
Contaminación Acústica. Informamos al Equipo de Gobierno que este año se ha aprobado un
nuevo Decreto, el 6/12. Por lo que entendemos debería procederse a
la corrección de esta resolución de Alcaldía.
Independientemente de este error de
actualización de la norma sobre contaminación acústica, les trasladamos quejas que hemos recibido de vecinos sobre los
ruidos de la pasada feria. La zona llamada de “marcha” se ha
concentrado y ubicado más cerca de los vecinos. Desconocemos si esta
queja es generalizada y si el Ayuntamiento ha recibido alguna pero
rogamos que se hiciera un encuentro o reunión con los vecinos,
si ellos lo estiman oportuno, para tratar este asunto. Suponemos que
los vecinos de esta zona solidariamente entienden que es feria y que
tienen que hacer un esfuerzo para permitir que estas fiestas señeras
de nuestra localidad se desarrollen bien. Pero desde el Ayuntamiento
se debe analizar todos los escenarios posibles para determinar cual
puede ser la disposición de las casetas y atracciones que menos
perjudique al derecho al descanso de la ciudadanía.
Ruego 5. Premio a las Damas de la
Feria.
Según un decreto del anterior Pleno, el 2492. Se
ordenó un pago en mayo de 2012 de 1440 en concepto de premios del concurso para la
elección de damas de la feria 2011. Preguntamos si estos premios se
han aplicado este año y en que cuantía. Y
en caso de que se hubieran aplicado rogamos que se suprimieran estos
premios y que estas cantidades se dedicaran a programas de igualdad.
Ruego 6. Poda Palmeras Municipio.
Nos llegó una queja ciudadana por
la necesidad de poda que tienen las palmeras del municipio. De modo que rogamos al Equipo de Gobierno por si
pudieran hacer algo al respecto.
Ruego 7. Suciedad en varios puntos.
Rogamos se proceda a limpieza de los
siguientes lugares del municipio:
- Las Canteras, especialmente en la franja cercana al recinto ferial.
- Pinaleta Derqui.
- Zona verde de Casines junto a la vía.
- Frente marítimo por la parte del reloj.
Ruego 8. Horario de verano de la
biblioteca.
La biblioteca municipal “Luis Pacheco” ya está
abierta sólo en horario de mañana. Supone un contratiempo para
toda la ciudadanía de Puerto Real no poder acceder a un recurso básico
como la biblioteca por las tardes. Esta situación no es la más propicia para crear
en nuestra ciudad un ambiente que facilite a las y los estudiantes su
vida en nuestra ciudad. Es un ejemplo negativo de cara a trabajar la
imagen de Puerto Real como Ciudad Universitaria. Por tanto rogamos hagan lo posible para
garantizar la apertura de la biblioteca “Luis Pacheco” en horario
de tarde. Al menos parcialmente.
Ruego 9. Sobre información para
moverse por la Ciudad.
Desde EQUO vemos importante hacer un
esfuerzo de información a la ciudadanía sobre el transporte público
y como moverse por la ciudad. Actualmente si una persona de fuera
llega a nuestro municipio, al apeadero de trenes o junto al Porvenir,
donde para el autobús que llega de Sevilla o Algeciras.
¿Cómo puede saber esa persona la
forma de llegar al Hospital, al centro o a cualquier barriada? ¿Qué
puede hacer? ¿Dónde se informa? ¿Cómo localiza un taxi al menos?
Sólo puede acudir a la amabilidad de los puertorrealeños.
Rogamos al Equipo de Gobierno que
analice esta situación e intente darle solución.
Ruego 10. Paso de peatones junto a
la residencia de Estudiantes.
Rogamos que se estudie la viabilidad
técnica de implantar un paso de peatones con badenes que una la zona
de la Residencia de Estudiantes ubicada en el acceso de la ciudad
desde El Puerto y la acera que hay en frente, hablamos del final de
la circunvalación justo antes de llegar a la rotonda. Es una zona de
poca visibilidad para peatones o conductores y es normal que los
coches lleguen desde la circunvalación a esta zona a gran velocidad.
Ruego 11. Pintado de marcas viales
en La Degollada.
Rogamos el pintado de las marcas viales
existentes en la zona de la Degollada. Esta zona soporta un alto
trasiego de coches y circular por la misma puede resultar confuso
ante la ausencia de las correspondientes marcas viales.
Ruego 12. Fuentes.
Rogamos habiliten las fuentes que hay
en el paseo marítimo, a la altura del pabellón, y en el Paseo de
María Auxiliadora a la altura de la calle del Fillo.
PREGUNTAS
Pregunta 1. Factura sin concepto.
Preguntamos por una Factura de 3000€ de Decretos del anterior Pleno 2490. Parece de fiestas por el nombre de la empresa, pero no se determinaba el concepto.
No hubo respuesta.
Pregunta 2. Traslado a Fiscalía y
Cámara de Cuentas de presuntas irregularidades económicas en la
pasada legislatura.
El Ayuntamiento de Puerto Real anunció
el 20.08.2011 su decisión de dar traslado a la mayor brevedad
posible tanto a la Fiscalía de Cádiz como a la Cámara de Cuentas
de Andalucía de unos supuestos desfases de tesorería de los que
responsabiliza al anterior gobierno IU-PSOE y que cifraba en algo más
de 11 millones de euros.
¿Se dio finalmente traslado de esta
situación a estos organismos?
En caso afirmativo ¿hay alguna novedad
al respecto?
Contestaron que se había dado traslado a los organismos mencionados y que estaban a la espera.
Pregunta 3. Coches aparcados en la
trasera
Hemos recibido una queja ciudadana en
la que nos informan de que en más de una ocasión están aparcando
coches en la trasera del CAM. Se trata de un espacio peatonal en el
que los coches ni siquiera deberían circular.
¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de
esta situación?
¿Podría tomar las medidas oportunas
para evitarlo?
Contestaron que pensaban que eran coches de trabajadores municipales que aparcaron ahí por necesidades del servicio.
No sabemos si su respuesta fue para "escurrir el bulto" lo que está claro es que en adelante esperemos que se cuiden de permitir este tipo de usos abusivos. Es zona peatonal por donde los coches no pueden circular. Si por verdaderas necesidades del servicio se deben habilitar aparcamientos reservados que se justifique y se haga, pero no se permitan estas actitudes que dan una imagen a la ciudadanía de que hay puertorrealeñ@s de primera y de segunda.
Pregunta 4. Soterramiento.
Preguntamos si había alguna novedad como hacemos todos los plenos.
Nos contestaron que el tema de los presupuestos está resuelto y que falta el visto bueno técnico al convenio firmado entre Ayuntamiento y Ministerio para retomar la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario