domingo, 15 de julio de 2012

Pleno 06-07-2012 Ruego y Preguntas


Ruego 1. Bicicletas Policía Local.
Pedimos que de forma voluntaria se implante en la Policía Local el uso de la Bicicleta para patrulla urbana, como ya se hace desde hace tiempo en muchas ciudades europeas y desde hace poco también en ciudades de nuestro entorno.

Ruego 2. Pago a colectivos sociales.
Aprovechando que se aprobaron en el Pleno sendas mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos de pago con colectivos sociales, rogamos al Ayuntamiento de Puerto Real que sea responsable y que cumpla los compromisos que tiene con estos colectivos en Puerto Real, cuya deuda también es también muy importante, lo que complica bastante su actividad.
Recientemente ha habido una reunión con estos colectivos en la que el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar en tres plazos de julio, agosto y septiembre el convenio de 2011. Sin embargo el pago del Convenio de 2010 se dejó en el aire. Ello a pesar de que hay un Decreto del Área de Economía en la que el Sr. Plaza resolvía el pago inmediato a distintos colectivos sociales por importe de 23.850€. Rogamos nos aclararan que ha pasado con este decreto y si se puede incumplir sin más. Entendemos que la responsabilidad política de los impagos de Convenios de 2010 no es del actual Equipo de Gobierno, pero la deuda no es ni de IU ni del PA, es del Ayuntamiento, y por tanto deben hacerse cargo de ella. Por tanto ruego cumplan también con el pago del convenio de 2010.
Por último, y teniendo en cuenta que nada se concretó en la mencionada reunión sobre los Convenios de 2012,  rogamos aclararan cuando el Ayuntamiento va a firmar estos convenios con las entidades sociales.
Se nos contestó que son sensibles a aesta situación y que van a intentar pagar 2010 incluso antes que 2011 a pesar de que no se concretara. 
La información que tenemos de esta semana es que no han cobrado nada aún.

Ruego 3. Costes de la feria.
Recientemente vimos en prensa como el Ayuntamiento anunciaba un ahorro de más de 50.000€ en los costes del desarrollo de la feria de Puerto Real. Desde EQUO valoramos positivamente esta noticia. Y apoyamos al gobierno local en su decisión de suprimir la portada y de trasladar la coronación, esto último si deciden suprimirlo también les apoyaremos.
Pero a parte de esto creemos que sería un ejercicio de transparencia positiva que se detalle el coste total de estas fiestas. Nos parece importante que los ciudadanos y ciudadanas tengan conocimiento de estos datos. Que sepan lo que cuestan las cosas y el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento. Por ejemplo el alumbrado según los Decretos 2448 y 2607 costó casi 100.000€.

Ruego 4. Ruidos en la feria.
Primero pedimos la aplicación correcta de la legislación sobre contaminación acústica. En el Decreto 2392 puesto en nuestro conocimiento en el anterior pleno se hacía referencia para el cumplimiento de los límites de ruidos en actividades de la feria al Decreto 326/03 que regulaba la Contaminación Acústica. Informamos al Equipo de Gobierno que este año se ha aprobado un nuevo Decreto, el 6/12. Por lo que entendemos debería procederse a la corrección de esta resolución de Alcaldía.
Independientemente de este error de actualización de la norma sobre contaminación acústica, les trasladamos quejas que hemos recibido de vecinos sobre los ruidos de la pasada feria. La zona llamada de “marcha” se ha concentrado y ubicado más cerca de los vecinos. Desconocemos si esta queja es generalizada y si el Ayuntamiento ha recibido alguna pero rogamos que se hiciera un encuentro o reunión con los vecinos, si ellos lo estiman oportuno, para tratar este asunto. Suponemos que los vecinos de esta zona solidariamente entienden que es feria y que tienen que hacer un esfuerzo para permitir que estas fiestas señeras de nuestra localidad se desarrollen bien. Pero desde el Ayuntamiento se debe analizar todos los escenarios posibles para determinar cual puede ser la disposición de las casetas y atracciones que menos perjudique al derecho al descanso de la ciudadanía.

Ruego 5. Premio a las Damas de la Feria.
Según un decreto del anterior Pleno, el 2492. Se ordenó un pago en mayo de 2012 de 1440 en concepto de premios del concurso para la elección de damas de la feria 2011. Preguntamos si estos premios se han aplicado este año y en que cuantía. Y en caso de que se hubieran aplicado rogamos que se suprimieran estos premios y que estas cantidades se dedicaran a programas de igualdad.

Ruego 6. Poda Palmeras Municipio.
Nos llegó una queja ciudadana por la necesidad de poda que tienen las palmeras del municipio. De modo que rogamos al Equipo de Gobierno por si pudieran hacer algo al respecto.

Ruego 7. Suciedad en varios puntos.
Rogamos se proceda a limpieza de los siguientes lugares del municipio:
  • Las Canteras, especialmente en la franja cercana al recinto ferial.
  • Pinaleta Derqui.
  • Zona verde de Casines junto a la vía.
  • Frente marítimo por la parte del reloj.

Ruego 8. Horario de verano de la biblioteca.
La biblioteca municipal “Luis Pacheco” ya está abierta sólo en horario de mañana. Supone un contratiempo para toda la ciudadanía de Puerto Real no poder acceder a un recurso básico como la biblioteca por las tardes. Esta situación no es la más propicia para crear en nuestra ciudad un ambiente que facilite a las y los estudiantes su vida en nuestra ciudad. Es un ejemplo negativo de cara a trabajar la imagen de Puerto Real como Ciudad Universitaria. Por tanto rogamos hagan lo posible para garantizar la apertura de la biblioteca “Luis Pacheco” en horario de tarde. Al menos parcialmente.

Ruego 9. Sobre información para moverse por la Ciudad.
Desde EQUO vemos importante hacer un esfuerzo de información a la ciudadanía sobre el transporte público y como moverse por la ciudad. Actualmente si una persona de fuera llega a nuestro municipio, al apeadero de trenes o junto al Porvenir, donde para el autobús que llega de Sevilla o Algeciras.
¿Cómo puede saber esa persona la forma de llegar al Hospital, al centro o a cualquier barriada? ¿Qué puede hacer? ¿Dónde se informa? ¿Cómo localiza un taxi al menos? Sólo puede acudir a la amabilidad de los puertorrealeños.
Rogamos al Equipo de Gobierno que analice esta situación e intente darle solución.

Ruego 10. Paso de peatones junto a la residencia de Estudiantes.
Rogamos que se estudie la viabilidad técnica de implantar un paso de peatones con badenes que una la zona de la Residencia de Estudiantes ubicada en el acceso de la ciudad desde El Puerto y la acera que hay en frente, hablamos del final de la circunvalación justo antes de llegar a la rotonda. Es una zona de poca visibilidad para peatones o conductores y es normal que los coches lleguen desde la circunvalación a esta zona a gran velocidad.

Ruego 11. Pintado de marcas viales en La Degollada.
Rogamos el pintado de las marcas viales existentes en la zona de la Degollada. Esta zona soporta un alto trasiego de coches y circular por la misma puede resultar confuso ante la ausencia de las correspondientes marcas viales.

Ruego 12. Fuentes.
Rogamos habiliten las fuentes que hay en el paseo marítimo, a la altura del pabellón, y en el Paseo de María Auxiliadora a la altura de la calle del Fillo.


PREGUNTAS

Pregunta 1. Factura sin concepto.
Preguntamos por una Factura de 3000€ de Decretos del anterior Pleno 2490. Parece de fiestas por el nombre de la empresa, pero no se determinaba el concepto. 
No hubo respuesta.

Pregunta 2. Traslado a Fiscalía y Cámara de Cuentas de presuntas irregularidades económicas en la pasada legislatura.
El Ayuntamiento de Puerto Real anunció el 20.08.2011 su decisión de dar traslado a la mayor brevedad posible tanto a la Fiscalía de Cádiz como a la Cámara de Cuentas de Andalucía de unos supuestos desfases de tesorería de los que responsabiliza al anterior gobierno IU-PSOE y que cifraba en algo más de 11 millones de euros.
¿Se dio finalmente traslado de esta situación a estos organismos?
En caso afirmativo ¿hay alguna novedad al respecto?
Contestaron que se había dado traslado a los organismos mencionados y que estaban a la espera.

Pregunta 3. Coches aparcados en la trasera
Hemos recibido una queja ciudadana en la que nos informan de que en más de una ocasión están aparcando coches en la trasera del CAM. Se trata de un espacio peatonal en el que los coches ni siquiera deberían circular.
¿Tiene conocimiento el Ayuntamiento de esta situación?
¿Podría tomar las medidas oportunas para evitarlo?
Contestaron que pensaban que eran coches de trabajadores municipales que aparcaron ahí por necesidades del servicio. 
No sabemos si su respuesta fue para "escurrir el bulto" lo que está claro es que en adelante esperemos que se cuiden de permitir este tipo de usos abusivos. Es zona peatonal por donde los coches no pueden circular. Si por verdaderas necesidades del servicio se deben habilitar aparcamientos reservados que se justifique y se haga, pero no se permitan estas actitudes que dan una imagen a la ciudadanía de que hay puertorrealeñ@s de primera y de segunda.

Pregunta 4. Soterramiento.
Preguntamos si había alguna novedad como hacemos todos los plenos.
Nos contestaron que el tema de los presupuestos está resuelto y que falta el visto bueno técnico al convenio firmado entre Ayuntamiento y Ministerio para retomar la obra.

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