martes, 13 de enero de 2009

CRISIS

¿CRISIS, RECESIÓN?. ¡ EN PUERTO REAL IMPOSIBLE!.

Acaso alguien duda que somos los mejor preparados para soportar los envites de la crisis o recesión económica que intenta abordarnos por todos los costados de nuestra resistente e insumergible “patera”.

Pero, no nos engañemos, los puertorrealeños no apreciaremos o escasamente sentiremos los efectos de la crisis reinante simple y llanamente porque “ vivimos instalados en la misma desde hace 28 años”. Ello gracias a un “señor”, sus antojos y su corte de honor que, con perdón, se lo pasan del ..., vitalmente a cambio de nada o paripés rimbombantes de culto propio y para aplausos sonados de agradecidos invitados a festines sufragados por otros impenitentes paganos durante años.

En el baremo al uso de la vida pública de la ciudad en los aspectos políticos, sociales y económicos desarrollados por los que tienen funciones de gobierno no podemos obviar la cota que nos merece en el presente año y que es de balance nefasto, rozando ya el cercano final del escalofón que es el de peor imposible. Y ello es, sin importarnos ya por desgracia que nos tilden de agoreros, pesimistas, derrotistas, etc…

Animo, como primer ejemplo o prueba de lo anterior, a propios y extraños a que busquen las referencias anuales de la Prensa, Radio o Televisión en ámbito nacional, autonómico, provincial sobre Puerto Real. Nada de interés Político, salvo el hazmerreír por la payasada del de turno . En lo Social, continuamos avanzando en el fomento de substratos y tejidos subsidiados ociosos o fraudulentos, apuesta definitiva por la acomodada y vacua Cultura de la subvención programada y de Economía y riqueza – ricura mejor en nuestro caso - preferible no hablar por miedo al sonrojo definitivo (Asistencia callada y sutil a la muerte lenta de la Industria Naval, Delphi no se cierra, Biodiesel- Cabezuela no se abre, Airbus como si no estuviera, Dragado pensando ya también en Marruecos, Las Aletas ahuuuu –recordando al ya vetusto Hermano Lobo-……).

No obstante lo anterior, en clave local el apartado político anual ha seguido consolidando ocultos y vergonzosos pactos bajo cuerda, contrario al sentir de votantes de las formaciones políticas mayoritarias (que niegan el voto a perpetuidad por las esquinas) y que, lejos de significar una real política de signo alguno, se incardinan únicamente- ya con absoluto descaro manifiesto- hacia la perpetuación en el poder con sus prebendas de unos (José Barroso, “allegados” y el doble cinturón – Admón. Local y Empresas- de funcionarios o gerentes burócratas del régimen solventes de rutinas); y otros, con la complicidad de labor de falsa oposición que maquillan con reivindicaciones o protestas-denuncias pactadas por no decir esperpénticas (“aquí se fundió una bombilla, allí se movió una loza”), pero yendo marcando el paso al unísono y en formación cuando de las cuestiones importante del pastel se trata (Presupuestos, P.G.O.U, Personal, etc...) a cambio de, al menos, mantener estatus de legislatura en sede local y provincial.

Y que decir de otros ejemplos del estado general de la ciudad, de los “megaproyectos” inconcluso que han representado el oro que cagó el moro (Urbanizaciones rurales invendibles, hoteles “quitaparo” sin abrir, pero eso sí con Campo de golf en sus aledaños o manual de como urbanizar legalmente el Campo con beneplácito municipal) .

O los anunciados siempre "por venir", con recalificaciones de zonas verdes para iniciativas privadas (Entrevías) cuya inserción en trama urbana se hará con fondos públicos.

O el siempre esperado , anunciado , programado y ofertado electoralmente Club Náutico y Casa de Pescadores (ahora parece buque insignia de legislatura), obra que debió ser "ile tempore" cabecera de cualquier planteamiento de diseño arquitectónico del litoral urbano, sembrado por el contrario de inútiles, hipotecantes y catetas estructuras-mazacotes a derruir que nada se relacionan con el medio, con previa bajada de pantalones en el Bajo de las Cabezuelas para obsequiarnos con graneles sólidos y sucios a cielo abierto no aptos para Cádiz que ahora son disfrutados por nuestros convecinos del Río.

Espacios y actividades náuticas que han perdido para su disfrute varias generaciones (28 años sin hacer) de jóvenes y no tan jóvenes puertorrealeños que han debido pasear sus embarcaciones o aficiones náuticas por toda la provincia o soportar durante años la desidia municipal en el maltrecho y peligroso espacio del Trocadero-Chabolarum, lugar más respetado , querido y emblemático para autoridades y políticos gabachos que para los aborígenes.

Y como no, gracias eternas, con todo, a la gran labor de años de sacrificio y dedicación de Club Nautico El Trocadero, mira por donde se entrelazan los nombres, utilizado tristemente para lavar cara hasta la saciedad .

O, seguimos con los ejemplos, que pensar de la hipocresía absoluta de pretender abanderar el tan peleado soterramiento cuando apostaban, con la evidente cobardía política que se conoce bien a distintos niveles ( me decía una autoridad provincial en cierta ocasión : “a tu alcalde se le rie la primera gracia y ya firma lo que se le ponga por delante”) o por suavizar cortas miras habituales, por su trazado a nivel de la doble vía, incluso con la siempre sorprendente y connivente para todo aquiescencia de la Oficina Técnica Municipal y su Director (Ahora Gerencia de Urbanismo o similar). Que – por cierto- nos preguntamos por su papel jugado también en la espeluznante obra y trazado “no burro “de la nueva entrada a la ciudad desde San Fernando. Decimos, trazado no burro, por cuanto es sabido y notorio que los indicados animales eran utilizados antaño por los técnicos para los diseños de caminos más convenientes y cómodos entre poblaciones. Sin duda, este no lo proyecto burro alguno, pero ¿quién lo admite y acepta , sin rechistar?.

En fin que comprenderán Vds. que desde estas posiciones y vivido lo vivido, cualquier cosa podría ser posible en esta ciudad. Incluso, porqué no, que la susodicha crisis nos venga hasta bien, con la realización de proyectos reales y lógicos para la ciudad porque son a justificar, fuera de Presupuesto Municipal que se comen en mayor parte el inflado capítulo de personal que - por cierto - vienen mostrando ya pública y notoriamente numerosísimos casos de funcionarios que ni sienten ni padecen la ciudad y el trabajo que desarrollan, que a las 14.30 dicen a Puerto Real “ahí te quedes y te pudras” después de que acostumbran a estar durante mañanas enteras en paraderos desconocidos, amén de otros que ya ni vienen, ni están, ni se les espera. Fenomenología toda también acuñada durante legislaturas, ella tan nociva para nuestro personal responsable y trabajadores en general del Municipio que debiera hacernos empezar a meditar sobre, en clave crisis, oportunidades de plantear justas amortizaciones de algún que otro puesto de trabajo, empezando por las cabezas inoperantes y aunque sean dinámicas antipopulares o referidas a personajes-funcionarios del régimen.

Asi que tras todo lo expuesto, queridos compañeros y amigos he decidido finalmente retraerme en el consumo y ahorrar en lo posible para disfrutar y vivir el nuevo Puerto Real que resurgirá de la crisis económica y política actual, con sus nuevas empresas e industrias generadoras de empleo estable, sin paro, con vivienda para todos, comercios justos, cines, zonas de ocio, náutico, patrimonio cultural y medio ambiental realmente protegido y en valor, calles y zonas verdes siempre limpias; pinares, cañadas y litoral, protegido, respetado y cuidado con sus múltiples usos compatibles, etc, etc... Perdón, no sé si sigo en Puerto Real o ya me he ido.

No hay comentarios: