lunes, 26 de enero de 2009

LOS VERDES ALERTAN DE QUE LOS DATOS DEL DESEMPLEO EN ANDALUCÍA NOS SITÚAN “AL BORDE DE UNA CRISIS SOCIAL SIN PRECEDENTES”


23 de enero de 2009

Andrés Sánchez, portavoz andaluz de Los Verdes, considera los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa como una evidencia más de que nos enfrentamos a una crisis “más grave que la más pesimista de las previsiones”, y que la crisis social puede ser “la mayor a la que nos hemos tenido que enfrentar”. Además, según los ecologistas la crisis en Andalucía es más virulenta que en el resto de España: “no es hora de hacer “contabilidad creativa”, a la que la Junta desgraciadamente se ha abonado en los últimos meses: la realidad es que Andalucía ha alcanzado un 21,8% de paro, subiendo casi 8 puntos en un año, desde el 14% con el que se cerró 2007. En España, la subida ha sido de 5,3 puntos, desde el 8,6% al 13,9%. La brecha del paro entre Andalucía y España crece: ahora es de 7 puntos, cuando hace un año era de poco más de 5”.

Los Verdes creen que “el gobierno español y el de la Junta han perdido un tiempo precioso”, no tanto por “negar la crisis” como por tomar medidas contraproducentes: “Zapatero ha comenzado la legislatura recortando impuestos de forma regresiva. Primero, la devolución de los 400 euros a los cotizantes del IRPF no ha beneficiado ni a los parados ni a los sectores con rentas más bajas; segundo, se olvida que el gobierno ha aprobado la desaparición del impuesto sobre el patrimonio, algo que sólo pagan los millonarios (en euros). Los Verdes no creemos que esas sean medidas propias de una política socialmente avanzada”. Tampoco Los Verdes apoyan “diluir” 8.000 millones de euros en pequeñas obras municipales, que no van a incidir en mejorar nuestro sistema productivo: “una inversión que podría financiar nuestra soberanía energética, independizándonos del petróleo en menos de una década, y que se va a gastar en asfaltar baches y poner jardineras”. A la Junta le reprochan el gastar los esfuerzos en “resucitar a un muerto: el sector de la construcción”. Para los ecologistas, “su caída no tiene por qué ser mala, porque tuvo un desarrollo que no podía mantenerse, claramente insostenible. El problema no es que vuelva a su tamaño real, sino que se mantuvo más tiempo del razonable hinchado gracias al crédito que se le concedió desde las políticas públicas. Ahora es más útil dedicar recursos escasos en otros sectores, más que en la construcción de nueva vivienda”.

Los Verdes creen que el paro “ha empezado por la construcción, pero nos tememos que se extenderá a otros sectores con la caída de la actividad prevista para 2009 e incluso 2010”. El mayor incremento del desempleo ha sido en la construcción, 21 puntos (del 11,9% al 32,9%), lejos de la agricultura (7,4 puntos, del 22,5% al 29,9%), la industria (5,6 puntos, del 6,6% al 12,2%) o los servicios (3,1 puntos, del 7,8% al 10,9%).

Para Los Verdes, estas cifras, y su crecimiento en los próximos años, nos sitúan en las puertas de la crisis social mayor registrada en muchas décadas, y que en otros países no se va a experimentar con tanta crudeza. “El gobierno decía que estábamos mejor preparados que el resto para la crisis... ¿de qué nos sirve que el Banco de Santander o el BBVA sean los bancos con más beneficios del mundo si en España hay 1,2 millones de parados más que hace un año?“.

Los Verdes creen que no hay tanto que definir “muchas medidas o planes” como tener las cosas claras. “Nuestra propuesta es cambiar el modelo productivo, independizándolo de los combustibles fósiles y llevándolo de la construcción a una sabia mezcla entre el conocimiento y la prestación de servicios a la sociedad”. Y definir un modelo de transición: “la reconversión económica es inevitable: el capitalismo depredador de recursos naturales y especulativo no es la solución sino el problema; lo que está en cuestión es qué queremos ver al salir del túnel: un sistema productivo sostenible, no sólo en lo ambiental, sino también en lo social, o más de lo mismo, hasta la próxima crisis. Lo que también está en nuestras manos es decidir quién pierde... Y nuestra propuesta es evitar una crisis social: el gobierno español y el andaluz tendrían que preparar un plan de emergencia social. Porque el empobrecimiento colectivo no va a tener precedentes”.

No hay comentarios: