sábado, 16 de abril de 2011

Contratación transparente en empresas municipales

Abajo os dejamos el texto de la moción que presentamos en octubre de 2007 en el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Puerto Real. La iniciativa fue aprobada por mayoría pero, a pesar de ello, el Equipo de Gobierno encabezado por Barroso no ha hecho absolutamente nada al respecto.

Desde Los Verdes de Puerto Real-Ecolo, en caso de formar parte del Gobierno Municipal en la próxima legislatura, asumimos el compromiso de crear estas bolsas y acabar con la opacidad que se mantiene en las empresas municipales y organismos autónomos:

Antonio Hernández Leyton, portavoz del Grupo Municipal de Los Verdes, al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate a la próxima sesión plenaria la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Partiendo de la base de que las Empresas Públicas-Municipales se rigen en sus aspectos fundamentales civiles, mercantiles y laborales por el Derecho Privado, la esencia pública de estas Empresas introduce un elemento fundamental del que derivan ciertas singularidades en cuanto a su régimen Jurídico. Funciona aquí el mecanismo o Teoría del levantamiento de Velo.

En material de Personal, les es aplicable el Derecho Laboral, pero como instrumento del poder público Municipal, en sus actuaciones deben respetar los Principios Constitucionales de Interdicción de la Arbitrariedad, Igualdad, Mérito y Capacidad en la selección de personal.

Estos principios requieren, para ser efectivos, la aplicación de otros como los de Publicidad, Concurrencia y Objetividad, que garanticen la realización de un proceso de selección de personal Objetivo y Motivado.

Existiendo Responsabilidad de las Entidades Locales cuando la Entidad local explote una industria o Empresa como persona jurídica de derecho Privado, y asumiendo respectos de los actos ejecutados por los empleados en dicha explotación, en calidad de dueño y patrono de la empresa a efectos de la responsabilidad que pudiera contraer por hechos ilícitos de esos agentes constitutivos de dañar a las personas, a los bienes o a los derechos de derechos de terceros.

Teniendo en consideración lo anteriormente expuesto, el grupo Municipal de Los Verdes presenta para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN:

PRIMERO. Solicitar de las empresas Municipales (Aguas de Puerto Real, S.A. – APRESA, Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real, S.A. – EPSUVI, Informática de Puerto Real, S.L. – IpReal, APRESA 21 S.L.U. - APRESA21) y organismos autónomos informe sobre contratos de personal realizados durante el presente año 2007 con indicación expresa del cumplimiento de los principios y requisitos constitucionales de Interdicción de la Arbitrariedad, igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad, concurrencia y objetividad para cada uno de esos contratos.

SEGUNDO. Demandar de las empresas municipales y organismos autónomos el estricto cumplimiento de dichos principios.

TERCERO. Demandar de las empresas municipales y organismos autónomos, que así lo requieran por naturaleza del trabajo desarrollado o eventualidades que se puedan producir, la creación de bolsas de trabajo antes de la terminación del presente año 2007 mediante la aplicación de los principios y requisitos constitucionales de Interdicción de la Arbitrariedad igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad, concurrencia y objetividad.


Puerto Real a 21 de septiembre de 2007

Fdo: Antonio Hernández Leyton
Portavoz Grupo Municipal Los Verdes

No hay comentarios: