sábado, 11 de junio de 2011

Intervención de Iván Canca en el Pleno de Investidura

Buenos días Puerto Real, buenos días representantes del resto de formaciones políticas, empleados públicos y resto de asistentes.

En primer lugar queremos agradecer su confianza a esas 1583 personas que nos ha dado tanto a Antonio Hernández Leyton como a mí la oportunidad de seguir defendiendo las ideas verdes en esta Corporación Municipal. La ciudadanía ha sabido comprender nuestro discurso. Ya lo dijimos en campaña y ahora lo volvemos a repetir, Los Verdes es mucho más que Medio Ambiente y a lo largo de la legislatura lo hemos demostrado. Hemos hecho una legislatura de propuestas, especialmente de propuestas, hemos hecho una legislatura de fiscalización de la actividad del Equipo de Gobierno y hemos hecho férrea oposición política en aquellos asuntos en los que en base a nuestra ideología y programa hemos estado en contra, muchas veces quedándonos solos en el camino y ejerciendo de única oposición frente al Gobierno saliente. Para nosotras y nosotros han sido cuatro años de duro trabajo, que afortunadamente se han visto recientemente recompensados en las elecciones municipales. Esa parte de la ciudadanía de Puerto Real que ha confiado en nosotros es valiente y es visionaria. Sabe que las políticas verdes son las políticas del futuro. Y estos ciudadanos y ciudadanas han sabido adelantarse en el tiempo y dar una generosa representación a estas políticas del futuro. Esta modesta representación aquí sentada es un augurio de que no pasará mucho tiempo hasta que veamos en Puerto Real una alcaldesa o un alcalde verde, y será de los primeros de Andalucía, ya que Puerto Real sabe adelantarse al futuro que viene.

Tras nuestro agradecimiento a la ciudadanía, queremos felicitar al resto de formaciones aquí representadas y en especial al Equipo de Gobierno entrante. Estos últimos han sabido aprovechar la necesidad de cambio en Puerto Real para alcanzar la amplia mayoría que hoy está aquí representada. Son tiempos difíciles y ahora tienen mucho trabajo por delante. Aquellos que no están, esos que no han sabido corresponder al voto de los ciudadanos, eludiendo la responsabilidad que supone hacer política desde la oposición, han dejado a este Ayuntamiento en una tesitura difícil, por lo que ardua es la tarea que le queda al nuevo equipo de Gobierno.

En todo caso, no debemos caer en el abrigo político de la crisis para justificar posibles políticas erróneas. Señoras y señores, sabíamos a lo que veníamos. Equipo de Gobierno y oposición deben huir desde el minuto 1 de justificar la legislatura con y en la crisis. En crisis nos hemos presentado a estas elecciones, en crisis se hicieron las promesas y en crisis toca trabajar y responder a la ciudadanía.

Les deseamos pues buena suerte a la nueva Alcaldesa y su equipo, y esperamos que el cambio que con tanta fuerza anunciaron en campaña electoral se materialice en verdaderos cambios en las políticas municipales. Porque al menos nuestro grupo no se va a conformar con un simple cambio de cara. Esperamos también que se valore el trabajo de la oposición, tal y como su grupo reivindicó cuando ejercía la misma, y esperamos que esta legislatura no se convierta en un rodillo autoritario, con el que se hagan oídos sordos a las propuestas del resto de grupos y de los ciudadanos. Es hora de acabar con la imagen de Alcalde todopoderoso y presidencialista, alejado de la ciudadanía, a la que tristemente estábamos acostumbrados. Es hora de acabar con el amiguismo. Es hora de verdadera transparencia y verdadera participación. Es hora en definitiva de tender puentes hacia la ciudadanía y hacia el resto de grupos políticos que también la representan.

Nuestro grupo, el grupo de Los Verdes, como ha hecho en la pasada legislatura y siempre, hará una oposición positiva, una oposición de propuestas, buena muestra de ello es que más del 90% de las mociones que hemos llevado a pleno en estos cuatro años fueron aprobadas. Historia diferente es que una vez aprobadas se guardaran en un cajón. Nuestro deseo es que esta situación cambie a partir de ahora.

Además de esta labor en positivo, también continuaremos fiscalizando concienzudamente la actividad del nuevo Equipo de Gobierno y por supuesto haremos una oposición beligerante cuando se ejecuten políticas contrarias a los intereses de Puerto Real.

Puerto Real cierra hoy un ciclo, esperemos que a partir de ahora lleguen tiempos mejores para nuestra ciudad. Ahí estaremos Los Verdes para contribuir a ello.

Muchas gracias.

No hay comentarios: