domingo, 24 de julio de 2011

Los “Pajarracos” no pararán en Puerto Real

El “Pajarraco”, entiéndase AVE, no parará en Puerto Real, ni falta que nos hace.



Días atrás se hacia público en diversos medios que la nueva alcaldesa de Puerto Real y su equipo de gobierno municipal solicitarán al Ministerio de Fomento una reunión para conocer el estado real del soterramiento, pedir la solución para la urbanización del tablero superior y -de camino- al parecer para también solicitar..¿la parada comercial del "pajarrajo"-AVE- en Puerto Real?

Es de agradecer, como venimos demandando reiteradamente EQUO Los Verdes de Puerto Real, que desde el nuevo gobierno municipal se articulen contactos con el Ministerio de Fomento para interesarse por los problemas existentes en torno al soterramiento. Tómese nota, públicamente, desde el gobierno municipal que el Ayuntamiento puertorrealeño (también la Junta de Andalucía, aunque esta en menor cantidad) no ha venido haciendo frente a los pagos económicos correspondientes, lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de tales obras (el Sr. Barroso Toledo, de IU, y la Sra. Mosquera, del PSOE han tomado literalmente el pelo a la ciudadanía y le han ocultado extremos relativos a los impagos municipales, según nos constaba a Los Verdes y según han denunciado recientemente un responsable del equipo de gobierno).

Las obras de soterramiento en Puerto Real se están viendo ralentizadas a niveles de mínimos por estrictos problemas económicos...y los vecinos están viendo perpetuarse los problemas de movilidad urbana con unas pasarelas que carecen de las mínimas posibilidades de uso por parte de personas con minusvalías funcionales y de una cuestionable seguridad.
Corresponde, en todo caso, al equipo de gobierno municipal el gestionar adecuadamente la necesaria subsanación de estas deficiencias y problemas y -en la medida de lo posible- acelerar que el soterramiento no se dilate excesivamente. Desde EQUO Los Verdes hemos venido ofertando soluciones temporales alternativas que, hasta el día de hoy, no han sido evaluadas ni por el anterior gobierno municipal (IU/PSOE) ni por el actual(PA).

No es, en todo caso, el objeto de las presentes líneas entrar a analizar determinadas actuaciones del anterior gobierno municipal del Sr. Barroso(IU) y la Sra. Mosquera (PSOE) en relación al soterramiento. Sí queremos, eso sí, plantear un público debate al respecto de la necesidad de potenciar en la provincia de Cádiz el ferrocarril convencional y no al "pajarraco"(AVE).

La tecnología AVE (Alta Velocidad Española) es, básicamente y salvo ligeras modificaciones, la copia de la francesa TAV(Tren de Alta Velocidad). La introducción del AVE en España lo fue bajo gobiernos de Felipe González (PSOE) y supuso un pago necesario, un tributo, al gobierno francés, a cambio de que Francia facilitase la extradición de etarras y colaborase con el gobierno español en la lucha antiterrorista (eso es algo que a niveles generalizados de la población se desconoce y forma parte de las alcantarillas de la "alta política" de este país...). Francia nos "coló" la Alta Velocidad -(el grupo francés Alstom se llevo la gran tajada económica)- y a cambio Francia "colaboró" con España en materia antiterrorista (una colaboración, por cierto, nada desinteresada en términos económicos...). No vamos a centrarnos en cualquier caso en tratar sobre esa oscura época ni sobre los pormenores que se ocultan en la penetración del AVE en España y sobre lo que habría para escribir grueso libro.

El AVE y el ferrocarril convencional en Cádiz se ha venido manteniendo como un arma política arrojadiza entre el PP y el PSOE (la política del "...y tú más..."). Cuando gobernaron gobiernos del PSOE a nivel estatal desde el PP (y desde Izquierda Unida) se demandaban infraestructuras ferroviarias que uniesen directamente las dos bahías de la provincia de Cádiz ,es decir la Bahía de Cádiz y la de Algeciras. El PSOE hizo oídos sordos a tales, razonables, demandas. Posteriormente, cuando gobernó el PP, fue el PSOE quién se cambio los cromos y demandó al gobierno del PP lo mismo. Tampoco los conservadores tomaron esta propuesta en consideración. Y en definitiva es a los ciudadanos a quienes se les viene tomando literalmente el pelo por los "grandes" partidos.

Las demandas sindicales en el sector ferroviario y las reiteradas peticiones ciudadanas han venido enmarcadas en la necesidad de potenciar el ferrocarril convencional -tanto en materia de servicios, material ferroviario, infraestructuras, etc.-.

El AVE, la "Alta Velocidad", no es lo que va a llegar a Cádiz, pese a que sí es lo que se esta vendiendo políticamente tanto desde el PSOE como desde el PP. Lo que sí llegará a Cádiz -aunque tampoco se tiene previsto que ostente parada comercial en Puerto Real- es la "Velocidad Alta" que más allá de ser un juego de palabras...es una diferencia sustancial tanto en cuestión de la tecnología de la línea férrea, como de límites de velocidad y prestaciones. ¿Nos están tomando el pelo?: "Efectivamente, los políticos están tomando el pelo a la ciudadanía con lo del AVE de Cádiz", según un profesional del sector.

Las necesidades del conjunto de la Bahía de Cádiz, del conjunto de la provincia, no pasan por el AVE, sino por la necesaria configuración de una red férrea racional y por una ampliación de servicios y prestaciones, que priorice en esta época de escasez económica la finalización del desdoblamiento de la línea férrea de la Bahía y el eje Chiclana-San Fernando-Cádiz, antes que la finalización del tercer acceso a Cádiz por ejemplo, y por supuesto que se implemente la demanda histórica de la unión férrea entre las dos bahías.

En el caso concreto de Puerto Real sería necesario:
  • La dotación de personal ferroviario en el apeadero para la atención e información al viajero y venta de billetes.
  • El establecimiento de paradas comerciales de todos y cada uno, sin excepción, de los trenes de la Red de Andalucía Express y Regionales en la Villa de Puerto Real (Puerto Real es la única localidad de la Bahía de Cádiz en la que no tienen para comercial todos los Regionales).
  • Establecimiento de paradas comerciales a los trenes de Largo Recorrido/Largas Distancia en Puerto real (la única población de la Bahía de Cádiz donde tales trenes no tienen parada comercial)
  • Establecimiento de trenes "búho" de cercanías que unan Cádiz y Jerez de la Frontera entre las 00,00 y las 02,00 horas, con paradas comerciales en todas las localidades (incluida Puerto Real) durante los fines de semana (viernes y sábados) a fin de facilitar la movilidad y el transporte juvenil en el retorno del ocio festivo.

  • Ampliación del trazado del tranvía en Puerto Real hasta el Hospital Universitario y Barrio Jarana.

Sobre el papel real del AVE os remitimos a las reflexiones que plantea la compañera de EQUO Beatriz Gimeno, en El despilfarro en AVE, las de este artículo de La Voz Libre o las no menos interesantes que formula el columnista José Aguilar en Diario de Cádiz.

¿Conclusiones?

Con un buen servicio de ferrocarril convencional (y en esa línea hemos de reconocer que las nuevas unidades Civia con que se a dotado el servicio de Cercanías son última tecnología y con notables valores añadidos que son de agradecer por los usuarios y que la calidad y puntualidad de los trenes en el contexto han mejorado notablemente en los últimos tiempos) y con una buena red racional, compensada que facilite la articulación territorial de la provincia de Cádiz, tendríamos más que suficiente. La unión férrea directa de las dos bahías (Cádiz y Algeciras) es, hoy por hoy, una de las asignaturas pendientes en infraestructuras en nuestra provincia, mientras ya se hizo una autovía que partía en dos Los Alcornocales (A-381) y ahora se pretende completar otra pegada a la costa prácticamente paralela a la anterior (A-48).

En definitiva...que los "pajarracos" (ni en versión AVE ni en versión "Velocidad Alta") no tendrán parada comercial para viajeros en Puerto Real, ni falta que nos hace...lo que sí nos hace falta es que el soterramiento se dinamice y se garantice lo antes posible la urbanización del tablero superior, que se potencie el ferrocarril convencional en la provincia y que los políticos de turno no se olviden de la necesaria participación real de usuarios y administraciones locales a la hora de configurar de la oferta y prestaciones de servicios ferroviarios.

Desde estas líneas invitamos públicamente a todos los sindicatos del sector ferroviario, a los Comités provinciales de las empresas (entidades públicas empresariales) Renfe Operadora y ADIF(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a que, si lo desean, tomen la voz y la palabra para contribuir con sus puntos de vista en este necesario debate. Un debate que, en todo caso, entendemos ha de contextualizarse en la defensa y potenciación del ferrocarril convencional -que es público, nuestro, de tod@s, y que debe servir a los intereses de la comunidad-.

Debate que alcanza plena actualidad ahora que desde el Ministerio de Fomento (gestionado por socialistas) se ha iniciado una ofensiva definitiva contra el ferrocarril público y sus usuarios, que pasa por la privatización, por la eliminación de servicios, la limitación de la consideración de servicio público a determinados trenes de viajeros, con criterios que decidirá el Consejo de Ministros sin contar con los usuarios, (en pocos años los trenes considerados servicio público podrán salir a subasta, lo que supone “abaratar” costes, en detrimento del servicio y la seguridad, y los trenes que no se consideren servicio público serán eliminados si no presentan beneficios económicos ) y por la segmentación y desmembración del transporte de mercancías por ferrocarril para la inminente privatización del sector.


Vicente Madeira para EQUO Los Verdes de Puerto Real

No hay comentarios: