martes, 11 de octubre de 2011

Nuestro posicionamiento en temas destacados del orden del día del pasado pleno de 07-10-2011

Destacamos del orden del día los siguientes puntos:


Punto 7º y 8º: Aprobación de la cuenta de recaudación del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de los ejercicios 2008 y 2009.

Sobre estos puntos lo primero que hicimos fue recalcar lo calamitoso que supone que se traiga la aprobación de las cuentas de recaudación de 2009 y 2008!! con tanto retraso. Lógicamente aclaramos que no era responsabilidad del actual Equipo de Gobierno sino fruto de la desidia del anterior.

Luego hicimos referencia a dos consideraciones que hizo la tesorería municipal en su informe.

En primer lugar este informe afirmaba que se había dado prioridad de pagos a una serie de entidades, otorgándosele una preferencia en el pago no prevista en las leyes. Pedimos que el Equipo de Gobierno corrija esta situación en el futuro.

Y en segundo lugar se reclamaba desde la tesorería municipal más medios personales y técnicos y una reestructuración de las áreas competentes, para realizar un mayor seguimiento del convenio sobre recaudación firmado por este Ayuntamiento y la Diputación provincial en 2007, con el objeto de realizar una mejor fiscalización de las tareas encomendadas al Servicio Provincial de Recaudación, a fin de mejorar también la recaudación.

Pedimos al Equipo de Gobierno que tuvieran en consideración estas apreciaciones de la tesorera por ser interesantes para la mejora del sistema.


Punto 9º: Ampliación del Contrato Administrativo suscrito con la sociedad Limpiezas y Mantenimientos S.A., con la inclusión del Colegio Público de El Río San Pedro “Viento del Sur”.

Lógicamente es imprescindible dotar de servicio de limpieza al colegio. Este punto no se discute. Pero nuestro grupo se abstuvo por falta de información. En el Informe de la Interventora General encontramos un párrafo que nos llamó la atención. Se refería a que “no había podido fiscalizar el expediente de contratación por haber sido adjudicado el contrato en un momento anterior a su toma de posesión del cargo, por lo que la fiscalización solo se realizará sobre la modificación mencionada”.

Consideramos que esta información era necesaria para evaluar esta ampliación del contrato, por lo que procedimos a abstenernos en la votación.


Punto 12º: Aprobación inicial de la liquidación, disolución y extinción del Organismo Autónomo Local Gerencia Municipal de Urbanismo.

Desde nuestro grupo siempre nos hemos posicionado a favor de la disolución de la Gerencia de Urbanismo. Por criterios de eficiencia en la administración, para evitar duplicidad de funciones y por garantizar que la actividad del personal que se encarga del urbanismo esté sujeto a la legislación que corresponde a los funcionarios.

Pero el expediente que se trajo a pleno el pasado viernes incluía en su punto 2º y 3º el aumento de la plantilla municipal para incorporar como personal laboral a tres personas que trabajaban en la Gerencia de Urbanismo. 

Desde EQUO Verdes Puerto Real siempre defenderemos que en la selección de personal por parte de las administraciones, por supuesto también para el personal laboral, se deben respetar los Principios Constitucionales de Interdicción de la Arbitrariedad, Igualdad, Mérito y Capacidad. Estos principios requieren, para ser efectivos, la aplicación de otros como los de Publicidad, Concurrencia y Objetividad, que garanticen la realización de un proceso de selección de personal Objetivo y Motivado.

Teniendo en cuenta que estas personas no formaban parte del personal del Ayuntamiento, aunque pertenecieran a la plantilla de la Gerencia, su incorporación vía acuerdo plenario no nos parece la forma más adecuada de hacerlo.

Pedimos el voto por separado de estos dos asuntos porque teníamos intención de votar a favor de la disolución del organismo autónomo. Como a nuestro pesar no aceptaron nuestra propuesta decidimos abstenernos. 

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