martes, 11 de octubre de 2011

Nuestro posicionamiento ante propuestas de otros Grupos Municipales en el pasado pleno de 07-10-2011

Punto 13º: Proposición del Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sr. Castaño Lozano, de apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

Es mucho lo que se podría decir en contra de la reciente reforma de la constitución. Os dejamos unas notas de la intervención en el Pleno de nuestro portavoz Iván Canca. Que básicamente estuvieron basadas en las publicaciones del miembro del Consejo Científico de ATTAC Juan Torres López:

“No deja de ser irónico que el PP traiga esta propuesta a la administración local. La más cercana al ciudadano. Ya que esta reforma se ha hecho de espaldas y ninguneando a la ciudadanía.

La reforma incorpora a la constitución el principio neoliberal de que la estabilidad presupuestaria es positiva por si misma. Cuando la historia demuestra que para el progreso de las sociedades los gobiernos han necesitado un cierto grado de endeudamiento para prosperar.

Y no somos defensores de una deuda sin límites, de lo que puede que nos acusen ahora. Somos defensores de la deuda moderada como instrumento para mantener el estado de bienestar en momentos de crisis como el actual.

Pero lo realmente preocupante es el punto 3 del artículo reformado en la constitución. Este punto especifica que el pago de la deuda del estado es prioritaria frente a cualquier otro tipo de gasto e impide la reestructuración de la misma. Aplicado a lo local significaría que un Ayuntamiento tendría que priorizar por encima de todo el pago de la deuda a los bancos por encima de, por ejemplo, las ayudas a las familias en riesgo de exclusión. ¿Esto es lo que quiere el PSOE y el PP?

Si tanto les preocupa la deuda deberían hablar tb de deuda privada. De la que nunca hablan por cierto seguramente porque supone un negocio suculento para los de siempre.

Si quieren hablar de eficiencia y austeridad podríamos hablar de supresión de diputaciones, de la que ahora hablará mi compañero, de fiscalidad progresiva, de acabar con las SICAV, o a nivel transnacional con los paraísos fiscales, etc. Pero lo que nunca se debería hacer es poner en peligro el gasto social y con ello el estado del bienestar.”

Hay que decir que la defensa política del PP y el PSOE fue paupérrima. Ambos salieron por la tangente y no supieron o quisieron defender el fondo del asunto. El PSOE, en un nuevo ejercicio de incoherencia, escurrió el bulto manifestando que el pleno no era el foro adecuado para tratar este tema. Y el PP nos acusó de estar sistemáticamente en contra de todo lo que traen a pleno (cosa incierta, cuando traigan algo razonable a pleno no tendremos problema en apoyarlo) y arremetió también contra el PSOE por su postura, sin argumentar nada sobre el fondo asunto en ninguno de los casos.

La propuesta no salió adelante.


Punto 14º Proposición del Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sr. Castaño Lozano, en defensa y reconocimiento de las Diputaciones Provinciales.

EQUO Verdes Puerto Real votamos en contra de esta propuesta del PP. Defendimos que para nuestro grupo las Diputaciones son entes ficticios que no tiene sentido a estas alturas de la democracia. Suponen un testigo desafortunado y costoso de aquella época allá por el siglo XIX en la que copiamos el modelo de departamentos franceses.

La existencia de las Diputaciones provoca duplicidad de competencias con las Comunidades Autónomas. Ejemplo claro de ello es que en las Comunidades uniprovinciales no existen. Y sólo se explica desde una visión centralista y de control del Estado sobre los territorios que la componen.

Tiene mucho más sentido, también para los municipios más pequeños, optar por el modelo de mancomunidad, por tener como referencia la comarca, que supone una unión de municipios mucho más natural y práctica.

Por no hablar del coste que supone para las arcas públicas el innumerable listado de Diputados y asesores de los mismos que supone un coste descomunal al erario público.

Por último denunciamos la hipocresía del Partido Popular, que reclaman austeridad en la administración, llegando incluso a pedir la disolución de las CC.AA., y sin embargo defienden a ultranza diputaciones, seguramente por el chollo que supone para su aparato esta anquilosada administración pública.


Punto 18º: Proposición del Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Sr. Romero Artigas, sobre la incorporación en la organización municipal de la Concejalía de Mayores.

Votamos favorablemente a esta propuesta del PSOE ya que entendemos que la Concejalía podía existir y que para su puesta en marcha podría ser factible con una reestructuración del área. Sin necesidad de un aumento de personal.

No hay comentarios: