sábado, 10 de marzo de 2012

Pleno Ordinario de 2-3-2012. Petición de Derogación del Real Decreto de Recorte de las primas a las renovables

Para EQUO, la decisión del gobierno de retirar las primas a las energías renovables pone en peligro el futuro de esta tecnología en nuestro país, limpia y autóctona, y nos coloca en una situación de inferioridad con respecto al resto de Europa, donde se está apostando decididamente por este sector.

Es un torpeza que un país como España, que cumple todos los requisitos para ser líder en energías renovables, desaproveche esta oportunidad y opte por energías, caras, sucias y que necesitamos importar.

Cada vez está más claro que este gobierno ha decidido ceder a las presiones de las grandes eléctricas y elegir un modelo energético basado en los combustibles fósiles y las nucleares. Es decir, justo al revés de lo que están haciendo otros países europeos. Alemania, motor económico de Europa, está promoviendo con firmeza las energías renovables y no tienen ni de lejos las condiciones que tenemos aquí para el desarrollo de la tecnología solar.

En este asunto el PP debería dejar de engañar a la ciudadanía, porque es lamentable que el gobierno esgrima razones económicas y de déficit tarifario para justificar este recorte. El PP debería decir la verdad en cuanto a los precios reales del gas y el petróleo y lo que supone para nuestro país seguir prefiriendo estas energías contaminantes.

Y sin dejar de lamentarnos por esta decisión del PP, también nos acordamos de la gestión que han hecho los proponentes de esta moción: el Partido Socialista. Que aunque ahora pretenda enarbolar, bajo nuestro punto de vista con cinismo político, la bandera de las energías renovables, lo cierto es que en los dos últimos años la falta de apoyo institucional ha sido la constante del Ministerio presidido por el Sr. Sebastián hacia este sector.

Ha habido aspectos positivos en la gestión socialista, valga de ejemplo lo que hace y ha hecho la Consejería de Industria y Energía en Andalucía con el plan Renove. Pero hay más elementos de sombra que de luz en este asunto.

El Partido Socialista ya dificultó las primas a este sector, primero a la fotovoltaica y luego a todas las renovables. Se creó un pre-registro que puso muchos trámites adicionales, que burocratizaba y complicaba la instalación de nuevos proyectos.

Por otra parte, el PER, Plan de Energías renovables 2012-2020, bajó los porcentajes de renovables en el mix energético en lugar de subirlos. Un paso atrás enorme que merece nuestra crítica. Como también lo merece su incapacidad para poner en marcha un plan de uso racional de la biomasa o la impotencia para que la solar térmica se generalice en los edificios.

Y yéndonos al ámbito local, se podría criticar el giro de 180º de los socialistas en su posición frente a las centrales térmicas de ciclo combinado, como ocurrió en Arcos, donde se opusieron en un principio y acabaron apoyándola. Por no hablar de la cobardía en la defensa de la instalación de la eólica marina en nuestras costas; si se hubiera apostado por esta tecnología cuando Los Verdes hablamos por primera vez de ella, ahora estaríamos hablando de una actividad económica y de una industria puntera en nuestra provincia: eran tiempos de ladrillo.

Por último y refiriéndonos también a lo local. Queremos también subrayar la necesidad de dar un empujón a la mortecina Agencia Provincial de la Energía, otro fracaso del partido socialista, que ha de ser algo más que un órgano consultor para iniciativas puntuales de ahorro, eficiencia y energías renovables; tiene que erigirse en el dinamizador para nuestra provincia del cambio de modelo energético que nos saque de la adicción al petróleo, de la contaminación, de la vulnerabilidad y de la dependencia.

De modo que votamos a favor de la propuesta, como no puede ser de otro modo, instando al PP a que derogue el Decreto, pero también recordando al PSOE que su gestión a favor de la Energías renovables, especialmente en los dos últimos años, ha dejado mucho que desear y ha provocado que se pierdan miles de puestos de trabajo en este sector estratégico.

No hay comentarios: